La captura de beneficios hace retroceder al Nikkei

  • La Bolsa de Tokio retrocedió hoy y cerró así su racha de cuatro jornadas consecutivas en positivo debido a la recogida de beneficios y a los retrocesos de la víspera en Wall Street y las plazas europeas, apuntaron analistas locales.

Tokio, 5 feb.- La Bolsa de Tokio retrocedió hoy y cerró así su racha de cuatro jornadas consecutivas en positivo debido a la recogida de beneficios y a los retrocesos de la víspera en Wall Street y las plazas europeas, apuntaron analistas locales.

El índice Nikkei cerró con una caída de 213,43 puntos, un 1,90 por ciento, y quedó en 11.046,92 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, cayó 16,05 puntos, un 1,68 por ciento, hasta 939,70 enteros.

El sector inmobiliario lideró las pérdidas, seguido por el de almacenes y el de las aseguradoras, mientras que los de las aerolíneas y del vidrio avanzaron.

El Nikkei retrocedió debido a que, según analistas locales, los inversores apostaron por recoger los beneficios generados en las últimas cuatro sesiones (en torno a un 4 por ciento acumulado) tras las bajadas de la víspera en Wall Street y también en las bolsas europeas, merced a la incertidumbre política en España e Italia.

"Tras las importantes subidas en Japón y en otras bolsas extranjeras, las nuevas preocupaciones que han surgido en torno a la zona euro llevaron a los inversores a asegurar los beneficios logrados", dijo Yutaka Miura, analista de Mizuho Securities, a la agencia de Kyodo.

Los mercados europeos sufrieron en la víspera importantes retrocesos motivados por las acusaciones de corrupción vertidas sobra la cúpula del partido que gobierna en España, y el avance del exprimer ministro Silvio Berlusconi en las encuestas de cara a las próximas elecciones generales en Italia.

Miura también indicó que el hecho de que el dólar, que ayer alcanzó los 93 yenes por primera vez desde abril de 2010, se depreciara hoy durante la negociación hasta la franja inferior de los 92 yenes también contribuyó al descenso del Nikkei.

Por su parte, el euro, que ayer se movió por encima de los 126 yenes, hoy se intercambió en la banda media de los 124.

La inmobiliaria Mitsubishi Estate se dejó un 6,1 por ciento, tras anunciar que su beneficio neto entre abril y diciembre de 2012, nueve primeros meses del año fiscal nipón, cayó un 35 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011.

Otros valores del sector, como Mitsui Fudosan o Sumitomo Realty & Development, perdieron, respectivamente un 6,4 y un 4,6 por ciento.

Fast Retailing, la principal textil nipona, perdió un 3,2 por ciento, después de conocerse que sus ventas en sus tiendas Uniqlo disminuyeron un 5,5 por ciento en enero.

El gigante de la electrónica Hitachi cayó 6,4 por ciento, tras rebajar en la víspera su previsión de beneficio neto para la totalidad del ejercicio fiscal 2012, que termina el 31 de marzo.

En la primera sección terminaron a la baja 1.326 valores, frente a 300 que avanzaron y 68 que concluyeron sin variación.

El volumen de negociación se situó en 4.453,44 millones de acciones, por debajo de los 4.803,04 millones del miércoles.

Mostrar comentarios