La CE acepta los compromisos ofrecidos por Air Canadá, United y Lufthansa

  • La Comisión Europea (CE) informó hoy de que acepta los compromisos ofrecidos por Air Canadá, United y Lufthansa para eliminar las preocupaciones sobre su alianza transatlántica, en particular en la ruta entre Fráncfort y Nueva York, y evitar así una cuantiosa multa.

Bruselas, 23 may.- La Comisión Europea (CE) informó hoy de que acepta los compromisos ofrecidos por Air Canadá, United y Lufthansa para eliminar las preocupaciones sobre su alianza transatlántica, en particular en la ruta entre Fráncfort y Nueva York, y evitar así una cuantiosa multa.

La CE abrió en abril de 2009 una investigación formal de estos miembros de la alianza "Star Alliance" por su pacto en el transporte aéreo en rutas entre Europa y América del Norte.

El Ejecutivo comunitario consideraba que su cooperación podría violar las normas de competencia y perjudicar a pasajeros premium (que viajan en primera, business y económica flexible) en la ruta entre Fráncfort y Nueva York, porque esta práctica resultaba en precios más elevados para este tipo de viajeros.

Además, debido a "barreras considerables" para aerolíneas rivales de cara a entrar y expandir su negocio, "competidores nuevos y ya existentes habrían sido incapaces de desafiar el poder de estas tras partes", señaló la CE en un comunicado.

Air Canadá, United y Lufthansa alegaron que su cooperación creaba "eficiencias" tanto en la ruta entre Fráncfort y Nueva York como en otros trayectos relacionados, tales como Praga-Fráncfort-Nueva York o Fráncfort-Nueva York-Seattle, conduciendo a beneficios para pasajeros en tránsito.

Sin embargo, la CE determinó que estas ventajas no compensan los efectos negativos de la cooperación en la ruta entra Fráncfort y Nueva York.

Para solucionar estas dudas del Ejecutivo comunitario, las tres aerolíneas ofrecieron franjas horarias disponibles en Fráncfort y Nueva York para que otros competidores puedan hacer la misma ruta y entrar en acuerdos con rivales, permitiéndoles a ofrecer servicios más atractivos, explicó la CE.

Se trata de acuerdos que permiten a los competidores ofrecer billetes en los vuelos de las partes y de tener un mejor acceso al tráfico de las conexiones de Air Canadá, United y Lufthansa, que también se comprometieron a suministrar información sobre su cooperación para facilitar una evaluación del impacto de la alianza a lo largo del tiempo en los mercados del transporte transatlántico.

Estos compromisos vinculantes serán válidos durante diez años y serán vigilados por un supervisor independiente.

Dado que las propuestas serán legalmente vinculantes, si se incumplen las tres aerolíneas podrían tener que hacer frente a una sanción de hasta el 10 % de la facturación total.

El vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, afirmó que la Comisión "está comprometido con garantizar que los consumidores no se vean perjudicados por cooperaciones entre aerolíneas".

"Gracias a esos compromisos ofrecidos por estas tres aerolíneas, los pasajeros de la ruta Fráncfort-Nueva York se beneficiarán de una competencia más fuerte", añadió el comisario español, al tiempo que calificó esta decisión de "otro hito" en su esfuerzo por crear un campo de juego igualitario en los mercados del transporte aéreo transatlántico, tras la decisión de la CE sobre Oneworld en 2010.

En aquella ocasión, el Ejecutivo comunitario aceptó igualmente los compromisos ofrecidos por varios miembros de dicha alianza, integrada, entre otras aerolíneas, por Iberia, British Airways y American Airlines- para garantizar la competencia transatlántica.

Además está investigando otro pacto similar entre ciertos miembros del programa de cooperación Skyteam (entre otros Air France, Alitalia, Delta, Air Europa y KLM).

Mostrar comentarios