La CE advierte a operadoras que no mantengan modelos de negocio "desfasados"

  • La vicepresidenta de la Comisión Europea y titular de la Agenda Digital, Neelie Kroes, ha advertido hoy a las operadoras de que no se pueden mantener "modelos de negocio desfasados" ante sus críticas a la propuesta de eliminar el "roaming", recargo que se cobra al cambiar de país.

Madrid, 10 oct.- La vicepresidenta de la Comisión Europea y titular de la Agenda Digital, Neelie Kroes, ha advertido hoy a las operadoras de que no se pueden mantener "modelos de negocio desfasados" ante sus críticas a la propuesta de eliminar el "roaming", recargo que se cobra al cambiar de país.

Kroes ha defendido en un desayuno de Nueva Economía Forum en Madrid, al que han asistido importantes representantes sector de las telecomunicaciones español, entre ellos el presidente de Telefónica, César Alierta, que el fin del "roaming" generará oportunidades de negocio y abrirá la puerta a alianzas y a que se invierta más en Europa.

Las fronteras físicas en la UE ya no existen, los ciudadanos se enteran de que cambian de país porque les llega un mensaje al móvil, ha señalado Kroes, quien ha apuntado que se "lucha" por poner fin a estas barreras cuanto antes y por el desarrollo de un verdadero mercado único de telecomunicaciones.

Para Kroes, el fin del "roaming" hará que los ciudadanos pierdan el miedo a usar el móvil cuando salgan de sus países, lo que generará más negocio para las operadoras.

Kroes ha recordado que un mercado único de telecomunicaciones en Europa generaría un negocio de 110.000 millones de euros al año, el equivalente al 0,8 % del PIB de Europa.

La propuesta de la Comisión para poner fin a este recargo por itinerancia, ha subrayado, es un "paquete conjunto, no un menú para elegir lo que le guste a cada uno".

En cuanto a las operaciones corporativas que se están desarrollando en Europa, Kroes ha defendido que cualquier empresa "decente" que quiera invertir en Europa, en referencia al gigante de las telecomunicaciones del mexicano Carlos Slim, es bienvenida.

"Estoy en contra del proteccionismo", ha subrayado Kroes, antes de apuntar que las empresas europeas están ahora "baratas" y que lo importante es contar con operadores fuertes y evitar situaciones como las vividas en el sector bancario con la quiebra de Lehman Brothers.

"Hay que ser realista no dejarse llevar por las emociones", ha añadido.

Kroes, que ha evitado pronunciarse sobre el conflicto que ha generado el acuerdo de Telefónica con Yoigo para el uso de conjunto de redes, sí que ha mostrado su rechazo a la imposición de un canon a las operadoras para financiar RTVE y que, a su juicio, debería cargarse a los Presupuestos.

Mostrar comentarios