La CE apoya el mantenimiento del Fondo de Adaptación a la Globalización

  • El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, pidió hoy a los Estados miembros que apoyen el mantenimiento del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), un instrumento que ha ayudado a la reinserción laboral de "un gran número de trabajadores afectados por despidos masivos".

Bruselas, 21 jun.- El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, pidió hoy a los Estados miembros que apoyen el mantenimiento del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), un instrumento que ha ayudado a la reinserción laboral de "un gran número de trabajadores afectados por despidos masivos".

En el Consejo de Empleo y Asuntos Sociales de la UE celebrado hoy en Luxemburgo, la mayoría de los Estados miembros respaldó la continuidad del FEAG durante 2014-2020, aunque un grupo minoritario de países como Alemania, Reino Unido y Holanda rechazó su mantenimiento, al considerar que ya existen otras ayudas europeas que cumplen la misma función, como el Fondo Social Europeo (FSE).

En el período vigente, el FEAG "ha contribuido a reducir el impacto de un gran número de despidos masivos de trabajadores", destacó en rueda de prensa Andor, quien confió en que el fondo "se mantenga en el futuro".

España, uno de los principales beneficiarios de estas ayudas, intervino en defensa de la continuidad del FEAG, según dijo el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, quien también admitió que ha habido "algunas posiciones favorables a su eliminación".

Burgos señaló que el FEAG es un mecanismo "históricamente importante" que beneficia a los trabajadores de aquellos sectores "especialmente afectados"por la deslocalización de empresas o la crisis económica.

Los Estados miembros deberán alcanzar un acuerdo sobre el FEAG antes de finales de 2013, cuando vence el actual marco presupuestario de la UE.

Asimismo, los ministros debatieron hoy la directiva sobre desplazamiento de los trabajadores, y coincidieron en señalar la necesidad de mantener la libertad de movimiento en la UE al tiempo que se "garantizan los derechos de trabajadores y se evita la competencia desleal entre empresas", dijo la titular danesa del ramo, Mette Frederiksen,

Los Veintisiete respaldaron la propuesta inicial de la Comisión y sentaron "bases sólidas" para sacarla adelante, aunque las negociaciones continuarán durante el próximo semestre, señaló Frederiksen, quien presidió la reunión.

Uno de los puntos más conflictivos de este paquete legislativo es la llamada normativa "Monti II", destinada a regular el derecho a la acción colectiva de los trabajadores desplazados.

Un grupo de doce países bloqueó esta propuesta al considerar que el derecho a acciones de este tipo, como la huelga, no debe tratarse a nivel comunitario, explicó Andor.

En base a las posiciones de los Estados miembros, la Comisión estudiará ahora si modifica la propuesta, la mantiene o la retira, explicó el comisario europeo.

Mostrar comentarios