La CE aprueba 3.000 millones para cuatro autopistas en Grecia

  • La Comisión Europea (CE) aprobó hoy una ayuda financiera de 2.970 millones de euros para facilitar la construcción de cuatro autopistas en Grecia, que fue interrumpida debido a la crisis en el país, informó el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, en rueda de prensa.

Bruselas, 16 dic.- La Comisión Europea (CE) aprobó hoy una ayuda financiera de 2.970 millones de euros para facilitar la construcción de cuatro autopistas en Grecia, que fue interrumpida debido a la crisis en el país, informó el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, en rueda de prensa.

Estos proyectos de infraestructura, que figuran entre los más importantes en Grecia, son cruciales para la recuperación económica del país, dado que las cuatro autopistas permitirán conectar diferentes regiones, señaló el Ejecutivo comunitario.

La CE también determinó que la cofinanciación de Grecia a los proyectos se ajusta a las reglas comunitarias sobre ayudas de Estado, explicó el comisario.

Las autopistas fueron identificadas por la CE y las autoridades griegas como proyectos prioritarios para inversiones, al ser "claves para crear empleos y para el desarrollo del país y sus regiones".

Se trata de la construcción de la autopista Ionia, entre las localidades de Antirrio y Ioannina (196 kilómetros) a la que la UE aportará 723,6 millones de euros y de la finalización de la concesión de Maliakos-Kleidi (699 millones de la UE) y de la de Elefisna-Corinto-Patras (977 millones), así como de la de Grecia Central (570 millones).

El Ejecutivo comunitario calcula que se generarán más de 6.000 puestos de trabajo durante la construcción de las autopistas.

Los proyectos deberían estar finalizados a finales de 2015, momento en el que se dedicarán unas 1.700 personas a gestionarlos, de acuerdo con la CE.

Hahn sostuvo que la reanudación de esos proyectos de infraestructura, que fueron interrumpidos de forma abrupta por la crisis griega, y el hecho de que la CE y varias compañías europeas "están de nuevo preparadas para invertir en ellos, es una señal de la creciente confianza en la recuperación" del país.

La decisión de aprobar los proyectos con fondos europeos y griegos es fruto de un duro trabajo y de la perseverancia desde múltiples instancias, tanto griegas (el Gobierno y las concesionarias de autopistas) como europeas (el Banco Europeo de Inversiones), explicó.

Las cuatro autopistas forman parte de las llamadas Redes Transeuropeas de Transportes (TEN-T) y permitirán mejorar la competitividad de las regiones griegas por las que pasan, haciéndolas "más atractivas para los inversores", afirmó Hahn.

También crearán condiciones adecuadas para fomentar el crecimiento y el empleo y mejorar la calidad de vida de los griegos, añadió Hahn.

La cofinanciación de la UE asciende a 2.970 millones de euros de una inversión global de 4.600 millones para realizar los cuatro proyectos.

Las concesionarias son constructoras griegas, así como empresas europeas de varios Estados miembros, que firmaron redefinición de los proyectos.

Además, está involucrado el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y alrededor de 40 bancos griegos e internacionales.

El pasado 12 de agosto las constructoras españolas ACS y Ferrovial decidieron abandonar la construcción de dos autopistas de Grecia por la falta de financiación de los proyectos, según dijo entonces a Efe una portavoz de Nea Odos, el consorcio greco-hispano en el que participan ambas empresas.

El consorcio fue formado en 2006 por las dos compañías españolas además de la griega Gek Terna -con una repartición equitativa de las acciones- para la construcción y gestión de dos autopistas en Grecia: la E-65, entre la localidad de Lamia y la vía Egnatia Odos (174 km), y la Ionia Odos, entre las localidades de Antirrio y Ioannina (196 km).

Por otra, parte el grupo constructor alemán Hochtief había obtenido la concesión para finalizar y gestionar otras dos autopistas de peaje entre Atenas y Patras (oeste de Grecia), y entre Atenas y Tesalónica (norte), en concreto la de Maliakos-Kleidi y Elefsina-Patras.

Mostrar comentarios