La CE aprueba cambios en el plan de reestructuración de astillero croata

  • La Comisión Europea (CE) autorizó hoy modificaciones en el plan de reestructuración y el contrato de privatización del astillero croata Brodosplit, que atraviesa por dificultades económicas.

Bruselas, 20 feb.- La Comisión Europea (CE) autorizó hoy modificaciones en el plan de reestructuración y el contrato de privatización del astillero croata Brodosplit, que atraviesa por dificultades económicas.

La CE señaló en un comunicado que los cambios conciernen a un "aumento modesto" del montante total de la ayuda estatal concedida al astillero para su reestructuración, así como a "medidas compensatorias adicionales".

Bruselas recordó que Croacia, que se convertirá en Estado miembro de la UE el próximo 1 de julio, se comprometió en su acta de acceso a firmar el contrato de privatización de la empresa para el 28 de febrero, de forma que el proceso pueda haberse completado para cuando el país ingrese en la Unión.

El vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, celebró que se haya logrado una "solución satisfactoria" para la reestructuración del astillero Brodosplit, lo que significa que a continuación se puede proceder a la privatización "en línea con los compromisos hechos por Croacia bajo su acta de adhesión".

"La implementación del plan de reestructuración debería permitir a los nuevos propietarios de Brodosplit y a sus trabajadores avanzar y construir un nuevo futuro para este astillero", concluyó.

La Comisión recordó que, en línea con las directrices comunitarias sobre ayudas de estado para el rescate y reestructuración de empresas, cualquier asistencia pública debe ir acompañada de medidas compensatorias para equilibrar el impacto de esa ayuda en la competencia.

Bruselas explicó que aceptó la propuesta de Croacia de reducir más los techos de producción anual del astillero, una medida compensatoria adicional que consideró "suficiente" teniendo en cuenta el "relativamente modesto incremento" en la cantidad de ayuda solicitada por la empresa para su reestructuración.

Además, indicó que el acta de acceso de Croacia deja claro que el país debe reestructurar los astilleros en dificultades por medio de la privatización, sobre la base de un proceso de licitación competitivo para la fecha de su adhesión a la UE.

El astillero estatal en cuestión fue objeto de una investigación por parte de la Fiscalía de la ciudad croata de Split en 2007, por haber concluido su dirección a sabiendas unos acuerdos que implicaban pérdidas millonarias para la compañía por cada barco construido.

Mostrar comentarios