La CE aprueba con condiciones la reestructuración del alemán HSH Nordbank

  • La Comisión Europea (CE) ha dado hoy luz verde pero con condiciones a la reestructuración del banco alemán HSH Nordbank, consistente en una inyección de capital de 3.000 millones de euros y una garantía general de 10.000 millones de euros proporcionados por las regiones de Hamburgo y Schleswig-Holstein.

Bruselas, 20 sep.- La Comisión Europea (CE) ha dado hoy luz verde pero con condiciones a la reestructuración del banco alemán HSH Nordbank, consistente en una inyección de capital de 3.000 millones de euros y una garantía general de 10.000 millones de euros proporcionados por las regiones de Hamburgo y Schleswig-Holstein.

La ayuda también incluye garantías de liquidez que ascienden a 17.000 millones de euros, precisó la CE en un comunicado.

Según explicó, la aprobación se basa en el compromiso de la entidad de reducir su balance en un 61 %, especialmente a través de la liquidación de su actividad de financiación de aeronaves y la reducción de la financiación del transporte marítimo, a fin de que el banco sea menos dependiente de actividades volátiles y reduzca su necesidad de financiación y aumente así su viabilidad a largo plazo.

Bruselas indicó que la autorización al plan de reestructuración depende del pago de una remuneración más elevada a cambio de la garantía general de 10.000 millones de euros otorgada por las mencionadas autoridades regionales, bajo la forma de un pago concertado de 500 millones de euros en acciones.

De esa forma, la CE cree que la garantía general estará en línea con las normas comunitarias sobre el salvamento de activos deteriorados, en tanto que los accionistas minoritarios se responsabilizarán de una parte equitativa de los costes de la reestructuración.

"El plan de reestructuración modificará profundamente el modelo empresarial de HSH Nordbank, creando las condiciones para una mayor viabilidad a largo plazo del banco", señaló el vicepresidente de la CE y titular de Competencia, Joaquín Almunia.

El plan, estructurado para integrar las objeciones formuladas por la Comisión, desembocará en un modelo de negocio "más sano y menos arriesgado" y en un "nivel de capitalización más apropiado que garantizarán mejor la viabilidad futura" de la entidad.

El HSH Nordbank está en un 85 % en manos de los gobiernos de Hamburgo y Schleswig-Holstein, al norte de Alemania.

La Comisión había abierto una investigación en profundidad sobre las medidas de rescate del banco en 2009, recordó.

Mostrar comentarios