La CE autoriza una ayuda estatal de 1.667 millones al banco alemán Nord/LB

  • La Comisión Europea aprobó hoy con carácter temporal la concesión de una ayuda estatal al banco alemán Norddeutschen Landesbank Girozentrale (Nord/LB) en forma de inyección de capital por 1.667 millones de euros.

Bruselas, 22 dic.- La Comisión Europea aprobó hoy con carácter temporal la concesión de una ayuda estatal al banco alemán Norddeutschen Landesbank Girozentrale (Nord/LB) en forma de inyección de capital por 1.667 millones de euros.

El Ejecutivo comunitario precisó en un comunicado que este apoyo es necesario para que la entidad pueda cumplir con los requisitos de recapitalización exigidos por la Autoridad Bancaria Europea (ABE) para blindar a las entidades sistémicas durante la crisis.

La aprobación definitiva de la inyección de capital está sujeta al envío de un plan de reestructuración de la entidad a Bruselas.

Alemania se ha comprometido a remitir este plan en el plazo de seis meses.

Nord/LB es una entidad alemana que actúa como institución central de las cajas de ahorro de Niedersachsen, Sachsen-Anhalt y Mecklenburg-Vorpommern.

La decisión de Bruselas se produce después de haber dado ayer luz verde a la reestructuración del tercer banco regional más importante de Alemania, WestLB, que quedará dividido en una caja de ahorros y una agencia para la gestión de los activos dañados (EAA) que desaparecerá en el futuro.

Los últimos criterios de la ABE exigen a las entidades europeas de mayor envergadura elevar su ratio de recursos de máxima calidad (core capital Tier 1) al 9 % a finales de junio de 2012, para lo que necesitarán 114.685 millones de euros adicionales, a ser posible de fuentes distintas a la financiación pública, que debe considerarse como una última opción.

Los bancos alemanes precisarán 13.100 millones de euros de capital adicional para cumplir los nuevos requerimientos europeos, sobre todo Commerzbank y Deutsche Bank, segundo y primer banco en activos, respectivamente.

En España, el Banco Santander, BBVA, Banco Popular, BFA-Bankia y La Caixa prevén captar al menos 26.170 millones de euros antes de junio para cumplir con los nuevos mínimos de capital sin necesidad de recurrir a ayudas públicas.

Mostrar comentarios