La CE concede 1,6 millones a 1.138 despedidos de la construcción en Valencia

  • La Comisión Europea (CE) decidió hoy conceder 1,6 millones de euros para la reinserción laboral de 1.138 trabajadores despedidos del sector de la construcción en la Comunidad Valenciana, unas ayudas procedentes del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG).

Bruselas, 15 feb.- La Comisión Europea (CE) decidió hoy conceder 1,6 millones de euros para la reinserción laboral de 1.138 trabajadores despedidos del sector de la construcción en la Comunidad Valenciana, unas ayudas procedentes del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG).

Los fondos, solicitados por las autoridades españolas, irán a parar a los antiguos trabajadores de 513 empresas, fundamentalmente pymes, anunció el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Las ayudas totales ascenderán a 2,5 millones de euros, de los cuales el Gobierno deberá aportar la diferencia con los fondos procedentes del FEAG, es decir, cerca de un millón de euros.

El sector de la construcción "ha caído en picado" en Europa, y "especialmente en España", declaró el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, László Andor, quien también señaló "las grandes dificultades que tienen los trabajadores de este área para encontrar nuevas oportunidades" laborales.

Andor confió en que las ayudas del FEAG "puedan aumentar las posibilidades de estos trabajadores españoles para encontrar un nuevo empleo".

Los despidos fueron consecuencia de la crisis financiera y económica, "que dio lugar a una caída importante en la demanda de viviendas nuevas y de renovación de viviendas" en la Comunidad Valenciana, en la que el sector de la construcción da empleo a muchas personas, según la Comisión.

Las ayudas se destinarán a asesoramiento y orientación individual para las trabajadores, formación personalizada y "reciclaje profesional", fomento de las iniciativas emprendedoras y contribuciones a los gastos de desplazamiento, entre otras medidas.

En 2010, los trabajadores despedidos en el sector de la construcción representaron el 28,2 % del total de despidos en la Comunidad Valenciana, mientras que en 2007 solo habían representado el 6,3 %, según datos de la CE.

La situación del empleo en la zona afectada es "especialmente frágil", debido al impacto de la crisis en otros sectores como la fabricación de muebles, zapatos, productos textiles, cerámica y juguetes, que en otras circunstancias podrían haber constituido una alternativa laboral para los despedidos de la construcción.

"Por ello, la ayuda del FEAG es aún más importante, ya que puede ayudar a los trabajadores a explorar oportunidades nuevas y diferentes", subraya el Ejecutivo comunitario.

La concesión de los fondos deberá ahora ser ratificada por el Parlamento Europeo y el Consejo de ministros de la UE.

Mostrar comentarios