La CE confirma que en Holanda no hay productos con exceso de dioxinas

  • Bruselas.- La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que los huevos detectados en Holanda, procedentes de granjas de Alemania, no tienen exceso de dioxinas, por lo que no son peligrosos para la salud, según informó el portavoz comunitario de Sanidad, Frédéric Vincent.

Los afectados reclaman más de 100 millones por el escándalo de la dioxina en Alemania
Los afectados reclaman más de 100 millones por el escándalo de la dioxina en Alemania

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que los huevos detectados en Holanda, procedentes de granjas de Alemania, no tienen exceso de dioxinas, por lo que no son peligrosos para la salud, según informó el portavoz comunitario de Sanidad, Frédéric Vincent.

El portavoz comunitario explicó, en rueda de prensa, que los análisis en Holanda de los lotes procedentes de Alemania "han sido negativos" y que los huevos provenientes de las granjas afectadas por los piensos con dioxinas contienen un índice de esas sustancias "inferior" al que permite la UE.

Añadió que "es más que probable" que los huevos y alimentos derivados que fueron enviados desde Holanda al Reino Unido tengan un porcentaje de dioxinas también inferior a las autorizadas.

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria -formado por expertos de los 27- analizó hoy los últimos datos presentados por Alemania sobre el problema de dioxinas en los piensos, encontradas en explotaciones de cerdos y aves.

Según la misma fuente, Alemania mantiene cerradas más de 650 granjas en estos momentos, lo que supone un avance en comparación con las 4.700 explotaciones que han llegado a estar bloqueadas por esa alarma alimentaria.

En la reunión, Bélgica expuso los controles reforzados que aplica a su producción de piensos como consecuencia del estallido, en 1999, de la crisis más sonada por la contaminación de alimentos con dioxinas.

El portavoz puntualizó que en las granjas donde hay contaminación por dioxinas corresponde al ganadero decidir si destruye o no los animales y corrigió así sus propias declaraciones de ayer en las que dijo que ese sacrificio es obligatorio.

El Comité volverá a hablar sobre las dioxinas la próxima semana y es probable que el Consejo de ministros de Agricultura de la UE, que se reunirá el día 24, incluya en su agenda una discusión sobre ese asunto, según Vincent, si bien esto último no está confirmado aún.

Asimismo, desde la CE volvieron a lamentar la "falta de propuestas" de las industrias relacionadas con la producción de grasas, sobre todo las de piensos, ante la alarma por las dioxinas.

Vincent se refirió a la reunión de esta semana con los representantes de los fabricantes de piensos, grasas vegetales, biocarburantes y otros subproductos animales procesados.

El portavoz remarcó que desde que comenzaron las crisis por las dioxinas en Europa, en 1999, se han repetido episodios en Alemania, Bélgica e Irlanda y que la razón ha sido la contaminación de los piensos.

Mostrar comentarios