La CE cree que el boicot de Visa y Mastercard a WikiLeaks no incumple normas

  • La Comisión Europea (CE) ha desestimado en primera instancia una queja por el boicot a WikiLeaks de Visa, Mastercard y otras empresas de tarjetas de crédito al considerar que no viola las normas antimonopolio comunitarias, indicó hoy una fuente de la institución.

Bruselas, 27 nov.- La Comisión Europea (CE) ha desestimado en primera instancia una queja por el boicot a WikiLeaks de Visa, Mastercard y otras empresas de tarjetas de crédito al considerar que no viola las normas antimonopolio comunitarias, indicó hoy una fuente de la institución.

Bruselas ha analizado el caso tras una denuncia por parte de DataCell, la compañía que gestionaba las donaciones para la organización fundada por Julian Assange.

Según indicó a Efe la fuente, la CE considera que "la queja no merece más investigación", pues es "poco probable" que haya habido una violación de las normas europeas contra abusos de posición dominante.

Así se lo ha hecho saber por carta el Ejecutivo comunitario a DataCell, que ha presentado ciertas objeciones que Bruselas está examinando actualmente.

La empresa protestó ante la CE por la decisión de las principales compañías de tarjetas de crédito de bloquear en diciembre de 2010 las donaciones a WikiLeaks, después de que ésta difundiese multitud de cables diplomáticos estadounidenses.

La asfixia económica provocada por esa y otras decisiones llevó a WikiLeaks a anunciar hace algo más de un año que podía dejar de publicar secretos oficiales, tras perder el 95 % de sus ingresos.

El análisis efectuado por Bruselas, que prácticamente descarta ya seguir adelante con el proceso, se limita exclusivamente al área de la legislación antimonopolio, pues el argumento esgrimido por DataCell era que empresas como Visa y Mastercard estaban abusando de su posición en el mercado.

"Analizamos esto estrictamente desde el punto de vista de las reglas de competencia de la UE", explicó hoy una fuente comunitaria, que subrayó que la CE no entra a valorar el caso más allá de eso.

Mostrar comentarios