La CE cree que tendrá que actuar contra España por el "Cielo Único Europeo"

  • La Comisión Europea (CE) adelantó hoy que cree que tendrá que abrir un procedimiento de infracción contra España y otros seis países comunitarios, a más tardar en octubre, por no adoptar las medidas necesarias para hacer realidad el llamado "Cielo Único Europeo".

Bruselas, 10 jul.- La Comisión Europea (CE) adelantó hoy que cree que tendrá que abrir un procedimiento de infracción contra España y otros seis países comunitarios, a más tardar en octubre, por no adoptar las medidas necesarias para hacer realidad el llamado "Cielo Único Europeo".

Este proyecto, destinado a acabar con la fragmentación del espacio aéreo europeo, lleva casi diez años sobre la mesa sin llegar a materializarse.

La CE ha enviado avisos a todos los Estados miembros porque pese a haberse comprometido a formar nueve bloques funcionales (FABs) para unificar los controles sobre espacio aéreos cercanos, en la práctica ninguno quiere ceder poder.

"Hay países que todavía ni siquiera han ratificado el acuerdo para materializar su FAB y contra estos creemos que habrá que iniciar un procedimiento de infracción", aseguraron expertos de la Comisión a un grupo de periodistas.

Las mismas fuentes explicaron que los tres bloques que están en esta situación son: España-Portugal, Italia-Chipre-Malta-Grecia y Polonia-Lituania, pero que en el caso del último FAB los retrasos conciernes sólo a Varsovia.

Los bloques más avanzados, por el contrario, son el de Suecia-Dinamarca y el de Reino Unido-Irlanda.

Aún así la CE se ha puesto en contacto con todos los Estados miembros porque asegura que, aunque en algunos países se han tomado las medidas necesarias sobre papel, en realidad todo sigue funcionando igual que antes.

La Comisión explica que la mayoría de los países de la UE ya han remitido su plan de acción nacional, que debe incluir un calendario de las modificaciones previstas, que ahora analizan sus servicios.

En septiembre o a más tardare en octubre, la CE decidirá a qué países envía un escrito de requerimiento, primer paso del procedimiento comunitario de infracción, que puede acabar con la imposición de multas por parte del Tribunal de Justicia de la UE.

"Aún nos encontramos en una fase previa y tenemos que estudiar la respuesta de los Estados miembros a las cartas que enviamos para solicitarles información, pero para los países que no han ratificado el acuerdo habrá que actuar", insistieron las mismas fuentes.

Bruselas calcula que la fragmentación del espacio aéreo europeo cuesta a aerolíneas y consumidores casi 5.000 millones de euros adicionales al año, y obliga a recorrer 42 kilómetros de media por vuelo, lo que multiplica también las emisiones y el gasto en combustible.

En paralelo, los ministros europeos de Transporte celebrarán una reunión informal el próximo 16 de septiembre en Vilna que estará enteramente dedicada a los problemas que desde hace diez años arrastra el proyecto del "Cielo Único Europeo".

Mostrar comentarios