La CE dice que cada país debe decidir sobre el acceso a su espacio aéreo

  • La Comisión Europea (CE) confirmó hoy que es competencia de cada Estado miembro decidir si acepta o rechaza el acceso a su espacio aéreo, después de que varios países europeos hayan impedido la escala del avión oficial del presidente de Bolivia, Evo Morales.

Bruselas, 3 jul.- La Comisión Europea (CE) confirmó hoy que es competencia de cada Estado miembro decidir si acepta o rechaza el acceso a su espacio aéreo, después de que varios países europeos hayan impedido la escala del avión oficial del presidente de Bolivia, Evo Morales.

"En general es competencia de los Estados miembros rechazar el acceso a su espacio aéreo", dijo en la rueda de prensa diaria de la CE la portavoz comunitaria de Transporte, Helen Kearns, preguntada por la situación de Morales.

El avión presidencial boliviano, procedente de Rusia, se vio obligado a aterrizar en Viena el martes sobre las 20.00 GMT porque Francia no autorizó que atravesase su espacio aéreo, una medida que también adoptaron otros países europeos, ante la sospecha de que pudiera tener a bordo al exanalista de la CIA Edward Snowden.

Kearns afirmó que, por el momento, "no está totalmente claro" por qué Francia y Portugal hayan decidido derivar el vuelo, por lo que precisó que "hasta no tengamos los hechos no podemos comentar sobre los detalles".

En cambio, dejó claro que cada país es competente sobre su espacio aéreo, y no la Unión Europea (UE).

Recordó que ese derecho está "claramente" recogido en el Convenio de Aviación Civil Internacional de las Naciones Unidas firmado en Chicago en 1944, así como en la legislación de la UE sobre el "cielo único" o en otras normativas relevantes de la Unión.

"Es responsabilidad soberana de, por ejemplo Francia o Portugal, el tomar la decisión de rechazar el acceso", por lo que consideró que para entender mejor los motivos de esa decisión "las preguntas deben ir dirigidas a esos países".

Por su parte, otro portavoz comunitario, Olivier Bailly, señaló que como el asunto "es competencia nacional y no de la UE, no hay más comentarios" por parte del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Morales y su comitiva salieron hoy finalmente, tras una escala forzosa de trece horas en Viena, rumbo a las islas Canarias (España) para hacer allí una escala técnica en su camino a La Paz.

El líder boliviano definió poco antes de salir como una "agresión a América Latina" y "un secuestro" la retención en la capital austríaca de su avión por la sospechas de que estuviera entre el pasaje Snowden.

El antiguo empleado de la CIA está acusado por Washington de espionaje por haber filtrado a dos diarios la vigilancia realizada por el Gobierno de Estados Unidos a los registros telefónicos y datos de internet de millones de sus ciudadanos para espiar contactos en el exterior de sospechosos de terrorismo.

Bolivia es uno de los 21 países a los que, según WikiLeaks, Snowden habría pedido asilo, aunque el Ejecutivo de este país andino aseguró el martes que no ha recibido ninguna solicitud.

Sin embargo, en una entrevista concedida esta semana a un canal de televisión ruso, Morales afirmó que estaría abierto a "debatir, a analizar" el asunto si se produjese la solicitud.

Mostrar comentarios