La CE dice que la bajada en primas de riesgo no supone el fin de la crisis

  • La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que la crisis de la deuda soberana no ha terminado por el simple hecho de que las primas de riesgo de algunos de los países más afectados hayan bajado últimamente, pero aseguró que la Unión trabaja en la buena dirección para completar su respuesta anticrisis.

Bruselas, 5 dic.- La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que la crisis de la deuda soberana no ha terminado por el simple hecho de que las primas de riesgo de algunos de los países más afectados hayan bajado últimamente, pero aseguró que la Unión trabaja en la buena dirección para completar su respuesta anticrisis.

"Me encanta cuando bajan", las primas de riesgo, dijo el portavoz comunitario para Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, en la rueda de prensa diaria, donde dijo que, no obstante, no se pueden extraer conclusiones de la evolución diaria de los mercados.

"Hemos visto en las últimas semanas que la volatilidad persiste, por lo que no podemos decir que la crisis ha terminado, lejos de eso", afirmó al ser preguntado por la bajada de las primas en España, Francia, Italia y otros países.

Las primas de riesgo de la mayor parte de los países europeos -que miden el diferencial entre el bono de deuda alemán a diez años y el equivalente nacional- se situaba hoy por debajo del cierre del viernes.

Poco después de la apertura de los mercados, la prima de riesgo española estaba en 330 puntos básicos (25 puntos menos que el viernes), la italiana en 422 puntos (33 menos), la belga en 238 puntos (14 más) y la francesa en 103 puntos (10 menos).

Altafaj recalcó que los países "están tomando medidas a nivel nacional y las conversaciones siguen en el Eurogrupo y en la UE" para responder a la crisis.

Estas medidas incluyen el plan de ajuste anunciado por el Gobierno italiano y la conclusión la semana pasada de las normas operativas del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para que pueda dar líneas de crédito preventivas, intervenir en los mercados secundario y primario y recapitalizar la banca.

El portavoz consideró que el plan de ajuste de Gobierno italiano "va en la dirección adecuada", porque pone el acento no solamente en la consolidación fiscal sino también en importantes reformas estructurales que debe acometer el país, como en el sistema de pensiones.

Además dijo no tener ninguna duda que de una de las prioridades de Roma sea el mercado laboral y que habrá pronto medidas concretas en este sentido.

"Todos estos elementos contribuyen a que nuestra respuesta anticrisis sea más audaz y más efectiva", recalcó.

No obstante, admitió que "queda mucho trabajo por hacer" hasta que Europa vea la luz al final del túnel.

Reconoció que hay mucha expectación de cara a la cumbre europea del jueves y del viernes, y expresó su confianza en que los jefes de Estado y de Gobierno conseguirán "completar esta respuesta integral a la crisis".

Mostrar comentarios