La CE espera que España informe sobre el nuevo objetivo de déficit el lunes

  • La Comisión Europea (CE) espera que España explique en el Eurogrupo del próximo lunes el nuevo objetivo de déficit para 2012, que ha fijado en el 5,8 % del PIB frente al 4,4 % acordado con Bruselas, informaron hoy fuentes comunitarias.

Bruselas, 8 mar.- La Comisión Europea (CE) espera que España explique en el Eurogrupo del próximo lunes el nuevo objetivo de déficit para 2012, que ha fijado en el 5,8 % del PIB frente al 4,4 % acordado con Bruselas, informaron hoy fuentes comunitarias.

"El lunes que viene habrá otra oportunidad para España de informar a sus socios europeos sobre lo que ha ocurrido desde entonces -por el pasado viernes-, incluido el anuncio de (el presidente, Mariano) Rajoy, puesto que no lo han comunicado todavía como tal a sus socios ni a las instituciones europeas", indicaron las fuentes.

El presidente del Gobierno español anunció el nuevo objetivo de déficit en Bruselas al término del Consejo Europeo de dos días que celebraron los líderes de la UE, un gesto que ha sido interpretado como un desafío a las instituciones comunitarias y ha generado malestar en la capital europea.

Las fuentes consultadas señalaron que la CE espera esa explicación, "de la misma forma que en el último Eurogrupo (el ministro español de Economía, Luis) De Guindos dio algunas informaciones sobre el origen de la desviación del déficit en 2011".

Bruselas ha insistido hasta ahora en que antes de considerar una posible flexibilización del objetivo de reducción de déficit para España, el Gobierno debe aclarar los motivos de la desviación fiscal detectada en 2011 -cuando el déficit llegó al 8,51 % del PIB en lugar de al 6 % anunciado en un principio- y enviar los presupuestos con las medidas de ajuste para este año.

"Estamos en contacto con las autoridades españolas, a distintos niveles, para recabar información", añadieron las mismas fuentes.

Rajoy justificó el pasado viernes su decisión de comunicar el nuevo objetivo de déficit a la prensa antes de que a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, con los que acababa de reunirse, con el argumento de que se trata de una decisión soberana española.

"Esto es una decisión soberana que toman los españoles y que la han conocido ustedes en estos momentos. A la Comisión se lo contaré en el mes de abril, como todos los demás", recalcó el jefe del Ejecutivo entonces.

Rajoy aseguró, asimismo, que la nueva cifra no incumple el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) de la Unión Europa, ya que la intención española sigue siendo llegar a un déficit del 3 % en 2013 como marca este acuerdo.

Sobre la posibilidad de que la Comisión Europea pueda iniciar un procedimiento por déficit excesivo, Rajoy se declaró "muy tranquilo", y reiteró que las cifra cumple el PEC y la recomendación de déficit excesivo que se hizo en 2009, que implica reducir el 1,5 de media anual en déficit estructural.

La CE, sin embargo, visiblemente molesta, recordó este lunes que España se salvó de un rescate en 2010 gracias a que cumplió sus objetivos de déficit, y advirtió de que formulará recomendaciones que podrían conducir a sanciones si el país no toma las medidas oportunas para reconducir la situación .

Mostrar comentarios