La CE está "preocupada" con situación déficit tarifario y atenta a reformas

  • El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, dijo hoy que la Comisión Europea (CE) está "preocupada" con la situación de déficit tarifario imperante en el sector eléctrico español y que está atenta a los resultados de la reforma llevada a cabo por las autoridades.

Bruselas, 25 mar.- El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, dijo hoy que la Comisión Europea (CE) está "preocupada" con la situación de déficit tarifario imperante en el sector eléctrico español y que está atenta a los resultados de la reforma llevada a cabo por las autoridades.

Oettinger se pronunció así en respuesta a una pregunta parlamentaria del eurodiputado de ICV, Raül Romeva, en la que denunciaba un mercado eléctrico español "oligopolizado" donde la generación y comercialización eléctricas están controladas por cinco grandes empresas (Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Endesa, EDP y E.ON).

Romeva advertía al Ejecutivo comunitario de que, en consecuencia, el sistema eléctrico español vulneraba las directivas europeas del sector por no garantizar la separación efectiva entre empresas de generación, distribución y comercialización de electricidad, así como por las restricciones existentes para la prestación de los servicios de generación, distribución y comercialización de energía.

La Comisión recordó que ha exhortado en el pasado a las autoridades españolas a reformar el sector y que ahora se encuentra estudiando las respuestas dadas por las autoridades sobre el acatamiento de la ley europeo.

También respondió Oettinger a las dudas presentadas por Romeva sobre el regulador español, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que según el eurodiputado de ICV "no garantiza una autoridad reguladora independiente que controle y supervise el mercado eléctrico".

El comisario señaló que la Comisión Europea "estará vigilante" sobre las decisiones concretas que adopte el nuevo marco regulador español para garantizar que respeten el principio de independencia que exige la legislación de la UE.

Oettinger reiteró que la existencia de un regulador sólido e independiente es una pieza fundamental de la normativa del mercado interior de la energía en la UE. EFECOM

lmi/son

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios