La CE insta a Portugal a seguir "extremadamente vigilante" tras su rescate

  • La Comisión Europea (CE) reconoció hoy que Portugal ha cumplido los objetivos marcados en su rescate, pero instó al Gobierno luso a seguir "extremadamente vigilante" y continuar las reformas tras la "salida limpia" sin más medidas de acompañamiento de su programa financiero a mediados de este mes.

Bruselas, 5 may.- La Comisión Europea (CE) reconoció hoy que Portugal ha cumplido los objetivos marcados en su rescate, pero instó al Gobierno luso a seguir "extremadamente vigilante" y continuar las reformas tras la "salida limpia" sin más medidas de acompañamiento de su programa financiero a mediados de este mes.

"El Gobierno portugués tiene que ser extremadamente vigilante y no puede tener ninguna complacencia, las reformas tienen que continuar y varias medidas decididas tienen que aplicarse", afirmó el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Siim Kallas, durante la presentación de las previsiones macroeconómicas de primavera de la CE.

Lisboa anunció este domingo que el próximo día 17 cerrará oficialmente su rescate financiero sin recurrir a ningún programa de ayuda extra, así como que adoptará nuevas medidas de ajuste de cara a los próximos años, como la subida del IVA y de los impuestos a pagar por trabajadores.

Kallas indicó que esta "salida limpia" ha sido decidida después de que la troika -la propia CE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- constatarán que el país ha cumplido los objetivos del rescate de 78.000 millones de euros concedido al país.

"Las metas y objetivos del programa se han logrado, así que el programa se ha cumplido y se ha implementado como se esperaba", indicó Kallas.

"Definitivamente habrá algunos riegos, pero nuestra opinión hoy es que esta decisión puede ser justificada, puede ser respaldada, y la Comisión Europea va a apoyar al Gobierno de Portugal en esta elección", añadió.

Respecto a la subida del IVA, Kallas indicó que el impacto que puede tener ésta y otras medidas sobre la economía lusa serán analizadas de cara a las recomendaciones por países que presentará el Ejecutivo comunitario el 2 de junio.

En sus previsiones macroeconómicas presentadas hoy, Bruselas señala que el retroceso de la economía portuguesa en 2013 fue menor de lo esperado y que crecerá un 1,2 % este año y un 1,5 % en el próximo, mientras los riesgos se suavizan, aunque persisten.

En concreto, la CE avisa de la recuperación de mercado crediticio, el alto endeudamiento del sector privado y los ajustes de consolidación fiscal que se están aplicando podrían lastrar más de lo esperado la demanda interna, pesando sobre el despegue económico.

Además, la Comisión prevé que la inflación se mantenga en un 0,4 % este año y un 1,1 % el próximo, y que el país podría cumplir con el objetivo de reducir su déficit público al 4 % en 2014 y al 2,5 % en 2015, mientras la deuda comienza a reducirse en la segunda mitad de este año.

Por otra parte, Bruselas afirma que el desempleo podría reducirse al 15,4 % en 2014 y al 14,8 % en 2015.

Mostrar comentarios