La CE investiga los planes de Portugal de dar ayudas públicas a Volkswagen

  • La Comisión Europea (CE) ha abierto hoy una investigación para comprobar si los planes de las autoridades portuguesas de asignar 36,15 millones de euros a Volkswagen Autoeuropa para llevar a cabo un proyecto en la región de Setúbal respetan las normas europeas sobre ayudas de estado.

Bruselas, 1 oct.- La Comisión Europea (CE) ha abierto hoy una investigación para comprobar si los planes de las autoridades portuguesas de asignar 36,15 millones de euros a Volkswagen Autoeuropa para llevar a cabo un proyecto en la región de Setúbal respetan las normas europeas sobre ayudas de estado.

En junio de 2014, Portugal notificó a la CE su intención de apoyar a Volkswagen Autoeuropa, filial del grupo Volkswagen, en la introducción de la tecnología de fabricación de un coche nuevo en su fábrica de Palmela, en Setúbal.

La zona donde se encuentra esa planta cuenta con una alta tasa de paro, un bajo nivel de PIB per cápita y puede acogerse a las ayudas regionales europeas, recordó la CE.

La inversión total del proyecto se estima en unos 672 millones de euros.

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha recordado en un comunicado que Bruselas valora los proyectos de inversión en regiones desfavorecidas, aunque ha advertido de que estas iniciativas deben vigilar a los sectores que tienen una sobrecapacidad u otros problemas estructurales, ya que ese tipo de apoyos puede distorsionar la competencia en el mercado.

Las directrices sobre ayudas europeas regionales para el periodo 2007-2013 permiten a los Estados miembros apoyar los proyectos de inversión en las regiones desfavorecidas, siempre que se respeten una serie de criterios.

En particular, la ayuda para proyectos que exceden ciertas sumas debe ser notificada de manera individual, porque tiene más riesgo de distorsionar la competencia que los proyectos pequeños.

Las directrices también aclaran que cuando ese tipo de ayudas benefician a una empresa con una cuota de mercado que excede el 25 % o implican una inversión que conduce a un aumento sustancial de la capacidad de un mercado en declive, la CE tiene que verificar la ayuda.

La investigación preliminar de la CE reveló que la cuota de mercado de Volkswagen excede el 25 %. y por ello el Ejecutivo comunitario ha considerado necesario investigar.

Además, a Bruselas le preocupa que la intensidad de la ayuda pueda ser más alta de lo que permiten las directrices aplicables.

La apertura de una investigación formal da a las partes interesadas la posibilidad de comentar la propuesta y no prejuzga el resultado de la investigación, recordó la CE.

Mostrar comentarios