La CE niega que Draghi endurezca las condiciones frente a la cumbre de junio

  • La Comisión Europea (CE) aseguró hoy que "no hay diferencia" entre las condiciones que fijaron los líderes de la eurozona en la cumbre de junio para la compra de deuda y lo que exige el presidente del BCE, Mario Draghi, para actuar en el mercado secundario.

Bruselas, 7 sep.- La Comisión Europea (CE) aseguró hoy que "no hay diferencia" entre las condiciones que fijaron los líderes de la eurozona en la cumbre de junio para la compra de deuda y lo que exige el presidente del BCE, Mario Draghi, para actuar en el mercado secundario.

"Tenemos unas conclusiones claras de la cumbre de junio con respecto a la condicionalidad y normas claras en las directrices del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para todos los diferentes programas que puede llevar a cabo, y tenemos que atenernos a esto", dijo el portavoz comunitario, Olivier Bailly.

Draghi "dejó claro bajo qué condiciones actuará y no vemos ninguna diferencia entre las dos" declaraciones, las del BCE y las de los líderes en la cumbre de junio, indicó Bailly durante la conferencia de prensa diaria de la CE, donde reiteró que depende del Gobierno español decidir si pide un rescate y cuándo da ese paso.

En la cumbre de junio, la eurozona decidió utilizar los fondos de rescate temporal y el futuro permanente "de manera flexible y eficiente" a la hora de comprar deuda, siempre y cuando los países "respeten las recomendaciones específicas por país y sus compromisos y respectivos calendarios bajo el Semestre Europeo, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y el procedimiento por desequilibrios macroeconómicos.

Ello fue calificado entonces como unas condiciones más suaves y una victoria del primer ministro italiano, Mario Monti, y del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

En Fráncfort (Alemania), Draghi supeditó el jueves la actuación del BCE en el mercado secundario de deuda (bonos ya en circulación) a una condicionalidad estricta y efectiva y a que los países beneficiarios soliciten un rescate completo o preventivo al FEEF o al futuro Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para complementar la compra de deuda en el mercado primario (emisiones del Tesoro).

También pidió la implicación del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el diseño de las condiciones y la supervisión de los programas.

Bailly recalcó que no se puede deducir por el mero hecho de que el FMI participe en los programas que vaya a haber condiciones adicionales, porque fijar las mismas dependerá de los Estados miembros de la eurozona y se trata de dar "seriedad" al proceso.

"En los actuales programas el FMI desempeña un papel y tendremos la oportunidad de hablar con las autoridades de la institución para que nos digan cómo quieren participar en futuros" rescates, dijo.

En todo caso, si un Estado miembro cursa una solicitud, las condiciones necesarias tendrán que ser examinadas, indicó la fuente.

"Lo que decimos en la Comisión Europea es que lo que puede ser exigido en términos de reformas estructurales, reformas laborales, la liberalización de sectores de la economía, todo eso lo hemos esbozado en nuestras recomendaciones para los Veintisiete y para los diecisiete países de la eurozona", explicó el portavoz.

"Después depende de los Estados miembros mirar este análisis. En las conclusiones de junio vemos que se quieren basar en nuestra evaluación para definir las condiciones", señaló, aunque no pudo descartar que se impongan más condiciones.

"No puedo prejuzgar cuál será la decisión de 16 países miembros cuando llegue una solicitud del número diecisiete", dijo.

Además de esos elementos hay otros que se han exigido a países que han pedido un programa de asistencia financiera, agregó el portavoz.

En las directrices también consta que depende de los Estados miembros decidir "cuándo quieren enviar una soliciten a los otros países de la eurozona y a la Comisión", analizar la situación de sus respectivas economías y evaluar si el momento de pedir ayuda es el adecuado.

Mostrar comentarios