La CE otorga a España 43 millones para combatir enfermedades animales en 2010

  • Bruselas.- La Comisión Europea (CE) ha otorgado hoy a España 42,97 millones de euros para la lucha contra enfermedades animales en 2010, de los que cerca de la mitad, unos 20 millones se destinarán a medidas para combatir la "lengua azul".

La CE otorga a España 43 millones para combatir enfermedades animales en 2010
La CE otorga a España 43 millones para combatir enfermedades animales en 2010

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) ha otorgado hoy a España 42,97 millones de euros para la lucha contra enfermedades animales en 2010, de los que cerca de la mitad, unos 20 millones se destinarán a medidas para combatir la "lengua azul".

El Ejecutivo comunitario ha aprobado un conjunto de programas para erradicar o controlar las enfermedades del ganado, que estarán cofinanciados con fondos de la UE y de los países beneficiados.

España obtendrá 42,97 millones de euros de las arcas comunitarias y las medidas contra la "lengua azul" se llevarán el porcentaje mayor.

La CE también ha concedido a España dos millones para la lucha contra la brucelosis bovina; 7,5 millones para combatir la tuberculosis bovina y 4,5 millones por la brucelosis del ovino y caprino.

Además, España contará con 2,5 millones de la UE para medidas contra la salmonella; 300.000 euros para planes contra la gripe aviar; 5,3 millones para combatir las encefalopatías espongiformes transmisibles (EET), grupo al que pertenece el mal de las "vacas locas" y 870.000 euros para la enfermedad de Aujeszky.

Los fondos aprobados hoy por Bruselas para luchar contra las epizootias en los 27 países comunitarios ascienden a 275 millones de euros.

En total, la CE ha seleccionado 224 programas cuyo objetivo es erradicar enfermedades del ganado que pueden tener impacto en la salud animal o humana.

Para el año que viene han incrementado especialmente los fondos para la "lengua azul".

"Nuestro lema es que la prevención es mejor que la cura; Si no evitamos la propagación de ciertas enfermedades podrían afectar a la salud pública por lo que damos prioridad a planes sobre aquellas que pueden contagiar a humanos", ha dicho la comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, en un comunicado.

Mostrar comentarios