La CE pide a EEUU poner fin a subsidios ilegales a Boeing tras fallo de OMC

  • La Comisión Europea (CE) pidió hoy a Estados Unidos que concluya los subsidios al constructor aeronáutico estadounidense Boeing, después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) haya confirmado que la firma recibió ayudas ilegales de al menos 5.300 millones de dólares entre 1989 y 2006.

Bruselas, 12 mar.- La Comisión Europea (CE) pidió hoy a Estados Unidos que concluya los subsidios al constructor aeronáutico estadounidense Boeing, después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) haya confirmado que la firma recibió ayudas ilegales de al menos 5.300 millones de dólares entre 1989 y 2006.

"La sentencia de hoy respalda las quejas que mantiene la Unión Europea desde hace tiempo sobre que Boeing ha recibido ayudas masivas del Gobierno de Estados Unidos en el pasado y lo sigue haciendo", declaró el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, en una rueda de prensa desde Ginebra, tras conocerse la decisión del Órgano de Apelación de la OMC.

De Gucht hizo hincapié en que los subsidios que recibió Boeing de manera prolongada, tanto del Gobierno federal estadounidense como a nivel de estados de su país, costaron a la industria aeronáutica europea "miles de millones de euros", viéndose especialmente perjudicado el fabricante aeronáutico europeo Airbus, competidor directo de la empresa estadounidense.

"Este fallo de referencia muestra claramente que Estados Unidos ha empleado métodos ilícitos para apoyar a la industria que se han interpuesto en el camino de la libre competencia", enfatizó, y recordó que los subsidios que Estados Unidos tiene programados para Boeing para el periodo 2006-2024 ascienden a 3.100 millones de dólares.

Para el comisario, la decisión de la OMC de hoy es "muy diferente" de su fallo sobre las ayudas públicas europeas a Airbus, ya que en ese caso se trataba de "préstamos" que en cualquier caso tenían que ser devueltos, mientras que en el caso de Boeing los apoyos se dieron en forma de "subvenciones" que la firma no contaba con reembolsar.

"Estados Unidos debería ahora poner fin a unos subsidios tan dañinos", concluyó.

En el marco del conflicto que enfrenta a Estados Unidos y la Unión Europea por las ayudas públicas a sus firmas aeronáuticas Boeing y Airbus, la OMC respaldó la mayoría de las conclusiones a las que llegó el año pasado el Grupo Especial encargado de evaluar las ayudas recibidas por el constructor estadounidense.

Así, los jueces de esta organización consideraron demostrado que Boeing se benefició de ayudas contrarias al Acuerdo sobre Subsidios y Medidas Compensatorias (SMC) a través de contratos de investigación con la NASA y el Pentágono, así como de diversas exenciones fiscales.

Según la sentencia dada a conocer hoy en Ginebra, esas ayudas ilegales permitieron a Boeing lanzar en 2004 su modelo "Dreamliner" 787, muy adelantado tecnológicamente, que causó un "grave perjuicio" a los modelos de Airbus A330 y A350, destaca el fallo.

A continuación, la UE propondrá que el Organismo de Resolución de Disputas de la OMC adopte el informe el próximo 23 de marzo, mientras que Estados Unidos tendrá seis meses para retirar los subsidios.

"La UE espera que Estados Unidos cumpla completamente con las sentencias en el caso Boeing", concluyó el comisario.

Mostrar comentarios