La CE pide a la UE que apruebe el segundo tramo adicional para el presupuesto

  • La Comisión Europea (CE) adoptó hoy el segundo tramo del enmendado presupuesto de 2013 para recibir 3.900 millones de euros adicionales para hacer frente a sus obligaciones financieras pasadas y presentes, e instó a los Estados miembros a aprobarlo cuanto antes.

Bruselas, 25 sep.- La Comisión Europea (CE) adoptó hoy el segundo tramo del enmendado presupuesto de 2013 para recibir 3.900 millones de euros adicionales para hacer frente a sus obligaciones financieras pasadas y presentes, e instó a los Estados miembros a aprobarlo cuanto antes.

La CE solicitó en total 11.200 millones adicionales para poder pagar las facturas de programas financiados el año pasado y las que surgen durante este ejercicio.

El pasado 7 de mayo, la CE, la Eurocámara y el Consejo de la Unión Europea (UE) acordaron iniciar la negociación a tres bandas, en paralelo, del presupuesto plurianual para 2014-2020 y del dinero adicional para 2013 que se desembolsa en dos tramos: 7.300 millones de euros entonces y los 3.900 millones restantes durante otoño.

Los cálculos de la CE prevén destinar la mayor parte de los 3.900 millones de euros a la política de cohesión (3.100 millones), unos 344 millones a la partida de competitividad para el crecimiento y el empleo, en particular investigación financiación a pymes y movilidad de estudiantes, y unos 121 millones para ayudar a las víctimas de crisis humanitarias en Siria, Mali y el Cuerno de África.

Este segundo tramo aún debe ser aprobado por los Estados miembros y el Parlamento Europeo y forma parte de las negociaciones del presupuesto plurianual.

Los eurodiputados insistieron en que, antes de iniciar las negociaciones sobre el marco presupuestario plurianual, los países garanticen que cubrirán plenamente las facturas pendientes y las obligaciones asumidas para 2013.

Tal y como fue aprobado en su momento el presupuesto del actual ejercicio, no se podría reembolsar a los beneficiarios de programas financiados por la UE, sobre todo proyectos finalizados bajo la política de cohesión, recordó hoy la CE en un comunicado.

En este sentido, el comisario europeo de Presupuesto, Janusz Lewandowski, reiteró que ha alertado "una y otra vez en los últimos años de que los presupuestos aprobados se encuentran muy por debajo de los legítimos reembolsos a los que los países tienen derecho".

El comisario polaco subrayó la importancia de este segundo tramo de dinero adicional, al ser una condición para avanzar en las negociaciones del presupuesto para los próximos siete años.

"Debemos a la Europa azotada por la crisis y a miles de beneficiarios de la UE la pronta aprobación y la implementación del presupuesto plurianual constituye una fuente esencial de inversiones en los países miembros. Confío en que tanto los Estados miembros como el Parlamento Europeo adopten rápidamente esta enmienda" a las cuentas comunitarias de 2013, señaló.

Mostrar comentarios