La CE pide facilitar el acceso al mercado europeo a los países en desarrollo

  • La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy facilitar aún más el acceso al mercado comunitario a los países en vías de desarrollo como una fórmula para garantizar una verdadera reducción de la pobreza en todo el mundo.

Bruselas, 27 ene.- La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy facilitar aún más el acceso al mercado comunitario a los países en vías de desarrollo como una fórmula para garantizar una verdadera reducción de la pobreza en todo el mundo.

El Ejecutivo europeo ha planteado una reforma para que los instrumentos comerciales del bloque y sus políticas de ayuda al desarrollo vayan de la mano.

Entre las nueva ideas defiende facilitar la entrada en la UE a los exportadores de los países en desarrollo, especialmente los pequeños operadores, e intensificar las negociaciones sobre acuerdos de libre comercio.

Además, Bruselas propone reformar los sistemas de comercio preferenciales para que estén más centrados en los países más pobres, aumentar la inversión extranjera directa en esos estados y ayudarles a mejorar su entorno empresarial para que cumplan con las normas internacionales y puedan aprovechar mejor sus oportunidades.

Al mismo tiempo, la CE insta a las economías emergentes a asumir más responsabilidad en la apertura de sus mercados a los países menos desarrollados a través de sistemas preferenciales, pero sin discriminar a los demás miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"El auge de economías emergentes como India, China y Brasil pone de manifiesto que el desarrollo inducido por el comercio es posible y que unos mercados abiertos pueden desempeñar un papel importante para generar crecimiento", ha señalado en un comunicado el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht.

Así, ha pedido "ayuda" para los países que van "rezagados" y ha defendido medidas no arancelarias que faciliten el comercio mundial, como las normas, los servicios, los derechos de propiedad intelectual e industrial, la contratación pública, las infraestructuras y las instalaciones de envasado.

La UE es hoy por hoy el mayor importador de productos procedentes de países en desarrollo y ofrece facilidades arancelarias a una mayoría de ellos.

Mostrar comentarios