La CE, preocupada por efecto de la reforma fiscal y regiones sobre el déficit

  • La Comisión Europea (CE) mostró hoy su preocupación por el efecto negativo que la reforma fiscal y las cuentas de las regiones de España pueden tener sobre la reducción del déficit público, al tiempo que consideró que el país tendrá que revisar su presupuesto para 2015 para cumplir con sus compromisos.

María Tejero Martín

Bruselas, 28 nov.- La Comisión Europea (CE) mostró hoy su preocupación por el efecto negativo que la reforma fiscal y las cuentas de las regiones de España pueden tener sobre la reducción del déficit público, al tiempo que consideró que el país tendrá que revisar su presupuesto para 2015 para cumplir con sus compromisos.

El Ejecutivo comunitario indicó hoy en su opinión sobre el presupuesto para 2015 presentado por España que el país tendrá que tomar las "medidas necesarias" dentro del proceso presupuestario para evitar incumplir el objetivo de reducir el déficit por debajo del 4,2 % del PIB el próximo año, para situarlo en un 2,8 % en 2016.

En este contexto, la CE apuntó a que el escenario en el que el Gobierno de Madrid basa sus presupuestos es más "benigno" que el que la institución considera más probable tanto a nivel de crecimiento como, por ejemplo, respecto a la deuda, así como a cuestiones como el elevado riesgo tarifario que acumula el país.

Bruselas destacó en concreto dos cuestiones que pueden resultar problemáticas: las cuentas de las regiones y el impacto de la reforma fiscal, cuyo coste neto "podría ser también algo más elevado de lo previsto".

La CE recordó que el país espera compensar las pérdidas de ingresos generada por la reforma fiscal, con la reducción de los tipos de los impuestos de sociedades y sobre la renta de las personas físicas, con un aumento de los impuestos medioambientales y otras medidas fiscales a escala autonómica y local.

Sin embargo, consideró que la reforma fiscal podría estar "infra-financiada", indicaron fuentes comunitarias.

"Las medidas podrían tener un efecto positivo en el empleo, pero su impacto podría haber sido mayor de haberse centrado más en la disminución de los costes de la mano de obra mediante la reducción de las cotizaciones sociales", especificó la CE en su documento.

Respecto a las regiones, la Comisión consideró que hay "riesgos limitados" que pueden obstaculizar el cumplimiento del objetivo de déficit ya este año, "en particular si las restricciones de gastos planeadas a varios niveles de Gobierno no se materializan como se espera".

De cara a 2015, la Comisión vuelve a apuntar a las regiones al adoptar "una visión más prudente sobre la contención del gasto, en particular a escala autonómica y local".

La CE pidió también que se aplique con más rigor la legislación para controlar las cuentas regionales para, por ejemplo, incitar a las comunidades autónomas incumplidoras a tomar medidas, explicaron fuentes comunitarias.

"La aplicación de las medidas correctoras a las comunidades que no han cumplido los objetivos presupuestarios ha avanzado a un ritmo mucho más lento que en 2013", dijo el Ejecutivo comunitario.

España se sitúa junto a otros seis países -Francia, Bélgica, Italia, Malta, Austria y Portugal- entre los países de la zona del euro que la Comisión Europea considera que han presentado unos proyectos presupuestarios que podrían incumplir las normas europeas de disciplina fiscal.

Los únicos dos países de la moneda única que no han sido analizados son Grecia y Chipre, ya que están sometidos a vigilancia específica dentro de sus programas de rescate.

La CE también ha advertido hoy a España de que los desequilibrios que acumula su economía, en especial, respecto al alto desempleo y su alta deuda.

España suspende cinco de los once indicadores macroeconómicos que la Comisión analiza: el desempleo, la deuda, las pérdidas en la cuota de mercado de las exportaciones y la posición neta de inversión internacional.

España ha logrado, no obstante, aprobar en uno de los indicadores que también suspendía el año anterior, el tipo de cambio efectivo.

Ante esta situación, Bruselas mantendrá su vigilancia sobre los "riesgos asociados" a la evolución de estos desequilibrios. EFE

mtm/emm/lab

Mostrar comentarios