La CE propondrá en la cumbre un instrumento para movilizar capital privado

  • La Comisión Europea (CE) propondrá a los jefes de Estado o de Gobierno de la Unión en la cumbre del jueves y viernes en Bruselas impulsar un instrumento que permita movilizar capital privado para los proyectos a largo plazo como las infraestructuras, con dificultades para conseguir financiación.

Bruselas, 26 jun.- La Comisión Europea (CE) propondrá a los jefes de Estado o de Gobierno de la Unión en la cumbre del jueves y viernes en Bruselas impulsar un instrumento que permita movilizar capital privado para los proyectos a largo plazo como las infraestructuras, con dificultades para conseguir financiación.

Este instrumento, llamado Fondo Europeo de Inversiones a Largo Plazo (ELTIF, en inglés), que no implica recursos comunitarios directos, está dirigido a inversores que quieran depositar su capital en proyectos a largo plazo, pues no es posible retirar el dinero en cualquier momento.

Las infraestructuras y el sector inmobiliario son los principales sectores a los que va dirigida la iniciativa, presentada por el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier.

El objetivo es "financiar la economía real europea a largo plazo pues a menudo solo existe crédito para proyectos a corto plazo", señaló en un comunicado el comisario.

"El Fondo de inversiones a largo plazo será un vehículo para los inversores profesionales y privados a la hora de invertir en compañías europeas con capital de largo recorrido como las infraestructuras o el sector inmobiliario", explicó.

Este instrumento quiere ponerse al servicio de todo tipo de inversores públicos y privados europeos que quieran invertir en proyectos europeos que cumplan con ciertos requisitos como contar con activos a largo plazo por ejemplo en sectores como las infraestructuras, el transporte o la energía sostenible.

Bruselas espera que los fondos de pensiones y las compañías aseguradoras estén especialmente interesados en este instrumento.

La propuesta establece un conjunto de condiciones que buscan reducir los riesgos para quienes invierten y asegurar que están suficientemente informados de sus derechos y obligaciones.

Estos fondos deberán tener un depositario que mantenga seguro el capital, cumplir con determinadas condiciones que prevengan la asunción de riesgos y solo utilizar derivados en determinados casos.

Bruselas señaló que los inversores no podrán retirar el dinero en cualquier momento porque se quiere asegurar que las inversiones permanecerán en un proyecto todo el tiempo pactado inicialmente.

A cambio de la confianza y la paciencia, los inversores tendrán beneficios recibirán beneficios regularmente y un incentivo final.

Mostrar comentarios