La CE propone actuar contra el proteccionismo en las licitaciones públicas

  • La Comisión Europea (CE) propuso hoy actuar contra el proteccionismo de países terceros en la forma de límites a las licitaciones públicas, en casos en los que se constate un cierre persistente del mercado de algún Estado a empresas europeas.

Bruselas, 21 mar.- La Comisión Europea (CE) propuso hoy actuar contra el proteccionismo de países terceros en la forma de límites a las licitaciones públicas, en casos en los que se constate un cierre persistente del mercado de algún Estado a empresas europeas.

El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, explicó hoy en rueda de prensa que el objetivo del nuevo reglamento es "asegurar el acceso" al mercado de países con los que la UE no mantienen acuerdos de licitación pública, principalmente Estados emergentes.

Las compañías europeas sufren pérdidas anuales de hasta 12.000 millones de euros en exportaciones por el proteccionismo de países terceros en sectores como la construcción, la equipación ferroviaria, los autobuses urbanos y la producción de energía.

Barnier advirtió de que "esas pérdidas se van a incrementar porque el crecimiento económico está sobre todo en los países emergentes".

"La UE debería dejar de ser ingenua y aspirar a la justicia y la reciprocidad en el comercio internacional", recalcó y explicó que, si bien la Unión es partidaria del libre acceso comercial a su mercado, a partir de ahora sólo apoyará esa apertura en la contratación pública cuando las empresas europeas puedan medirse en igualdad de condiciones con sus competidoras.

Para lograrlo, la Comisión propone medidas como que los Estados miembros puedan investigar las ofertas de países como China, por ejemplo, cuando sean sospechosamente baratas para comprobar si son realistas o si se deben a cuestiones como una remuneración ínfima de su mano de obra.

Los países comunitarios podrán solicitar también una investigación más amplia del comportamiento supuestamente proteccionista de un Estado tercero y, como último recurso, pedir autorización a la CE para aplicar restricciones a las licitaciones públicas en casos concretos.

La apertura total del mercado europeo se mantiene, no obstante, para operaciones que no superen los 5 millones de euros en volumen de negocio.

Bruselas calcula que sólo el 7 % de las licitaciones públicas superará ese umbral y admitió que espera entre 35 y 45 peticiones de restricción anuales.

"La medida es sólo para casos de proteccionismo organizado contra nuestras empresas", recalcó el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, quien también estuvo en la presentación de la medida.

La UE mantiene acuerdos comerciales sobre licitación pública con 15 países entre los que destacan Estados Unidos, Japón, Corea, Singapur o Canadá.

Esos acuerdos ya preven posibles restricciones, pero hasta ahora el bloque europeo no ha querido aplicarlas para evitar comportamientos proteccionistas que en realidad considera que no benefician a sus intereses comerciales.

La medida propuesta hoy es mucho más amplia, pues afecta a todos los países del mundo, excepto a los menos desarrollados, pero aún compatible con la legislación y los acuerdos ya existentes.

La posibilidad de imponer restricciones podrá ser planteada por los países o compañías de la UE que lo deseen, que deberán consultar de antemano a Bruselas, la cual responderá en el plazo de dos a cuatro meses.

Precisamente hoy, Barnier criticó que países como España, Reino Unido, Hungría y Austria apliquen de forma unilateral restricciones nacionales a las licitaciones internacionales y abogó por armonizar la respuesta europea a los abusos y proteccionismo de Estados terceros.

"Queremos que la aplicación de esas restricciones sea más coherente", sostuvo.

Una vez que este nuevo reglamento sea aprobado -aún tiene que ser respaldado por el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo- los países que no lo respeten tendrán que responder ante el Ejecutivo comunitario.

Mostrar comentarios