La CE propone invertir 600 millones más en la mejora del tráfico aéreo

  • La Comisión Europea (CE) propuso hoy destinar otros 600 millones de euros durante el periodo 2014-2020 al programa europeo de gestión del tráfico aéreo, SESAR, del que depende la materialización del "Cielo Único Europeo".

Bruselas, 10 jul.- La Comisión Europea (CE) propuso hoy destinar otros 600 millones de euros durante el periodo 2014-2020 al programa europeo de gestión del tráfico aéreo, SESAR, del que depende la materialización del "Cielo Único Europeo".

Este programa ya se benefició de 700 millones de euros del presupuesto comunitario anterior (2007-2013), pero no materializó ninguno de sus proyectos de investigación por lo que la CE quiere ahora ampliarlo hasta 2024.

"Hemos llegado a una fase de madurez donde tras desarrollar los proyectos ahora podemos ponerlos en marcha. Ahora podemos demostrar que tenemos soluciones que pueden materializarse", señalaron expertos de la CE a un grupo de periodistas.

El comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, alertó en un comunicado de que el espacio aéreo europeo corre el riesgo de quedar saturado sino se toman medidas, lo que podría provocar que hasta 2 millones de vuelos no pudieran despegar.

"Esta financiación vital para la investigación es la clave para desbloquear la tecnología necesaria para lograr un espacio aéreo europeo más limpio, más eficiente y adecuado para el siglo XXI", añadió.

El Ejecutivo comunitario calcula que un espacio aéreo fragmentado se traduce en un coste adicional de 5.000 millones de euros al año para aerolíneas y consumidores, y obliga a recorrer 42 kilómetros de media por vuelo, lo que multiplica también las emisiones y el gasto en combustible.

La nueva financiación iría destinada a tres objetivos principales: lograr rutas más directas y una comunicación más efectiva con las torres de control; mejorar la gestión del tráfico, sobre todo en tierra; e investigar con sistemas nuevos, como los drones (aviones no tripulados), con vistas a incluirlos en el sistema en un futuro.

Durante los primeros siete años de desarrollo de SESAR, también participaron la Agencia Europea para la Seguridad Aérea (Eurocontrol) y el sector privado, con una aportación valorada en 700 millones de euros cada uno (no sólo en fondos sino también en personal y recomendaciones), lo que junto al dinero comunitario eleva la inversión durante ese periodo a los 2.100 millones.

Para el nuevo marco presupuestario, Eurocontrol y la industria ya se han comprometido a contribuir con una proporción equivalente a la de la UE, con lo que se lograría una nueva inyección de 1.800 millones para el proyecto, pero la agencia europea ya ha dejado claro que su apoyo a partir de ahora se limitará a la contribución en especie.

La CE explica que durante la fase anterior identificó seis proyectos clave que permitirán mejorar la gestión tanto en el aire como en los aeropuertos, y aumentar la predictibilidad y la seguridad.

Entre esos proyectos destaca uno destinado a sustituir el sistema actual de comunicación basado en transmisiones habladas por uno mucho más avanzado a partir de datos concretos, que además evitará problemas que se dan en ocasiones en la actualidad por cuestiones por ejemplo de idioma.

La Comisión reconoce, por otro lado, que el desarrollo de SESAR va de la mano de la puesta en marcha del "Cielo Único Europeo", que hasta el momento ha sido un fracaso y mantiene a todos los Estados miembros bajo aviso de procedimiento de infracción.

La dotación propuesta hoy se enmarca dentro de un sobre presupuestario más amplio y ya acordado que la UE dedicará a investigación, pero aún así debe ser sometida a voto en el Consejo de la UE y a consulta en el Parlamento Europeo.

Las negociaciones con los Veintiocho comienzan el próximo 22 de julio.

Mostrar comentarios