La CE propone mejorar la transparencia en resolución de disputas de inversión

  • La Comisión Europea (CE) propuso hoy que se apliquen las normas de la ONU sobre transparencia en la resolución de disputas entre inversores y estados a los tratados de comerciales que la Unión Europea y los países miembros han acordado con otros socios.

Bruselas, 29 ene.- La Comisión Europea (CE) propuso hoy que se apliquen las normas de la ONU sobre transparencia en la resolución de disputas entre inversores y estados a los tratados de comerciales que la Unión Europea y los países miembros han acordado con otros socios.

Estas normas permiten al público tener acceso a las audiencias y a los documentos que se presenten en casos de soluciones de controversias inversores-estados (ISDS en sus siglas en inglés) y a las partes interesadas a intervenir en los procedimiento, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Hasta ahora estas reglas, que entraron en vigor el 1 de abril de 2014, solo se podían aplicar a los nuevos tratados de inversiones y la CE las ha incorporado en todas las negociaciones finalizadas o en curso sobre el ISDS, como en el caso de Canadá y Singapur.

Por ello la CE ha trabajado a favor de una convención multilateral a fin de permitir que las reglas de transparencia de la ONU se puedan aplicar a los tratados de inversión ya en vigor.

Así, la propuesta de hoy, de lograr el visto bueno de los países miembros, permitirá a la UE y a sus Estados adherirse a la nueva Convención de la ONU sobre Transparencia.

Esta convención, redactada por un grupo de trabajo especial compuesto por representantes de varios países con acuerdos de inversión con ISDS, fue adoptada el 10 de diciembre de 2014 por la Asamblea General de la ONU y está abierta para las firmas de adhesión a partir del próximo 17 de marzo.

La convención permite a los países y a organizaciones regionales de integración económica como la UE declarar su disposición a aplicar las reglas de transparencia de la ONU a casos de disputas que se den bajo sus tratados de inversión ya existentes.

La adhesión a este documento hará legal y técnicamente posible ampliar las normas sobre la transparencia a los 3.000 acuerdos de inversión en vigor en el mundo, de los que la mitad (1.400) corresponde a Estados miembros de la UE.

En la prácticas estas normas también serían aplicables al Tratado sobre la Carta de la Energía de la que la UE es parte desde 1998, indicó la CE.

Se trata de un marco de cooperación internacional entre los países de Europa y otros países industrializados, con el objetivo fundamental de fomentar el potencial energético de los países de Europa central y oriental y garantizar la seguridad de los suministros energéticos de la UE.

"La UE y los Estados miembros deberían adherirse a esta convención sin demora. Estas nuevas reglas suponen una reforma necesaria y bienvenida del sistema ISDS en el mundo, haciendo antiguos acuerdos más transparentes", señaló la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

Mostrar comentarios