La CE propone permitir a los ganaderos unirse para negociar precios lácteos

  • Bruselas.- La Comisión Europea (CE) propuso hoy cambios legales para permitir a los productores de leche unirse, con el fin de negociar colectivamente los precios frente a las industrias y obtener así, una mejor remuneración.

La CE propone permitir a los ganaderos unirse para negociar precios lácteos
La CE propone permitir a los ganaderos unirse para negociar precios lácteos

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) propuso hoy cambios legales para permitir a los productores de leche unirse, con el fin de negociar colectivamente los precios frente a las industrias y obtener así, una mejor remuneración.

El Ejecutivo comunitario presentó su propuesta con medidas para el sector lácteo, que tienen como objetivo reforzar el poder de los ganaderos, en el momento de defender mejores precios por su producto.

Con este proyecto, Bruselas pretende evitar se repita la reciente crisis en este segmento ganadero y además, quiere preparar a los productores ante la liberalización de su mercado, que se producirá en 2015, fecha en la que desaparecerán las cuotas lecheras.

Una de las ideas principales es modificar las normas comunitarias para posibilitar, hasta un límite, que los ganaderos negocien de forma colectiva -a través de organizaciones de productores-, los contratos frente a las lecherías.

La CE pretende que esas alianzas de productores se permitan hasta 2020.

Bruselas plantea la posibilidad de autorizar esas uniones a la hora de discutir los "términos contractuales" de entrega de leche, incluidos los precios.

Sin embargo, las uniones de ganaderos para la negociación colectiva de precios no podrá superar el 3,5 por ciento de la producción de leche de la UE y ni el 33 por ciento del volumen producido en un país.

Asimismo, la CE propuso una "salvaguarda", para que un gobierno pueda bajar ese límite nacional en ciertos casos, como por ejemplo, cuando entre las industrias de su territorio haya muchas pymes, que se vean afectadas por los pactos de precios de ganaderos.

Por otra parte, Bruselas planteó impulsar "contratos escritos" para acordar anticipadamente las ventas de leche cruda del productor a la industria y en ellos se incluirían los precios, el momento, el volumen de entregas y la duración de esos arreglos.

La CE sugirió que sean los países quienes decidan si tales contratos son obligatorios o no.

En España, el Ministerio del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) prepara un Real Decreto que establecerá la suscripción obligatoria de contratos lácteos y que se aplicará desde 2011.

En sus propuestas, la CE da un trato especial a las cooperativas, pues podrán estar exentas de los requisitos de los contratos y de los aspectos relacionados con las uniones de ganaderos, siempre que sus estatutos tengan normas en la misma línea.

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, explicará la propuesta al Parlamento Europeo (PE) y en rueda de prensa.

Las medidas presentadas hoy deberán ser aprobadas por el Consejo de ministros de la UE (que representa a los gobiernos) y por la Eurocámara.

Mostrar comentarios