La CE propone un fin gradual del "roaming" y defender un internet neutral

  • La Comisión Europea (CE) propuso hoy medidas para acabar de manera gradual con los cargos por utilizar el móvil desde otros países de la UE y proteger mejor la neutralidad de la red a nivel comunitario, en un amplio paquete legislativo para facilitar el acceso a los servicios digitales en toda Europa.

Bruselas, 11 sep.- La Comisión Europea (CE) propuso hoy medidas para acabar de manera gradual con los cargos por utilizar el móvil desde otros países de la UE y proteger mejor la neutralidad de la red a nivel comunitario, en un amplio paquete legislativo para facilitar el acceso a los servicios digitales en toda Europa.

La CE aprobó una regulación con vistas a crear un verdadero "mercado único" de las telecomunicaciones en toda la UE que considera su plan "más ambicioso" en 26 años de reformas encadenadas en ese sector, explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La propuesta, que explicará mañana la vicepresidenta de la CE y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, ha sido respaldada sin enmiendas y por unanimidad por el Colegio de comisarios, informaron fuentes comunitarias.

Uno de los objetivos de la CE en esta regulación, que ahora deberán debatir el Parlamento Europeo y los Veintiocho, es que los cargos por el uso del móvil en itinerancia en la Unión vayan desapareciendo progresivamente.

Para ello, propone prohibir cobrar por las llamadas recibidas en el móvil desde otros Estados miembros a partir de julio de 2014.

Por lo que se refiere a la neutralidad tecnológica en la red, la CE defiende la prohibición del bloqueo o "estrangulamiento" de los contenidos por parte de los operadores, a fin de que los clientes tengan un acceso "total y abierto" a internet independientemente del precio o velocidad de su conexión.

Precisa que se podrán ofrecer "servicios especializados" con "calidad garantizada" -televisión a través de protocolo de internet (IPTV), vídeos a la carta, aplicaciones que incluyan imágenes de alta resolución médica, quirófanos virtuales o aplicaciones críticas que utilizan intensivamente datos almacenados en la "nube"- si no se interfiere con la velocidad de conexión prometida a otros clientes.

Mostrar comentarios