La CE prorroga el sistema español de garantía para el sector financiero

  • La Comisión Europea (CE) ha dado hoy luz verde a la prolongación hasta el 30 de enero del régimen español para apoyar al sector financiero por medio de garantías para las instituciones de crédito que reúnan los requisitos necesarios.

Bruselas, 9 feb.- La Comisión Europea (CE) ha dado hoy luz verde a la prolongación hasta el 30 de enero del régimen español para apoyar al sector financiero por medio de garantías para las instituciones de crédito que reúnan los requisitos necesarios.

La decisión se ha tomado "tras comprobar que esta prolongación está en línea con las normas comunitarias de ayudas públicas a entidades financieras".

La Comisión ha recordado en un comunicado que, en un principio, aprobó ese esquema el 23 de diciembre de 2008 y, después, lo fue prolongando aproximadamente cada seis meses.

La última prórroga fue aprobada por Bruselas el pasado 1 de junio, ha destacado.

Según la CE, la reintroducción de esa medida cumple con las guías que publicó en 2008 sobre ayudas estatales a los bancos durante la crisis.

Desde su punto de vista, el esquema español está "bien orientado, proporcionado, y limitado en el tiempo y en su alcance".

Así pues, la Comisión ha concluido que la prolongación del régimen español de garantías supone "una manera apropiada para remediar una grave perturbación en la economía española", y es compatible con el artículo 107 del Tratado de Funcionamiento de la UE.

Durante la aplicación de las normas de crisis para la ayuda estatal a los bancos, la Comisión ha autorizado regímenes de garantía de los pasivos de los bancos durante períodos de seis meses, con el fin de poder supervisar su evolución y ajustar sus condiciones en consecuencia.

Mostrar comentarios