La CE quiere analizar la compra de participaciones minoritarias en fusiones

  • La Comisión Europea (CE) propuso hoy mejorar las normas comunitarias para el control de concentraciones, entre otros motivos para que pueda analizar las adquisiciones de participaciones minoritarias que pudieran dañar la competencia.

Bruselas, 9 jul.- La Comisión Europea (CE) propuso hoy mejorar las normas comunitarias para el control de concentraciones, entre otros motivos para que pueda analizar las adquisiciones de participaciones minoritarias que pudieran dañar la competencia.

El Ejecutivo comunitario presentó sus propuestas en una consulta pública en la que explica que, a diferencia de algunos Estados miembros y de EEUU y Japón, no puede analizar los posibles efectos negativos sobre la competencia de adquisiciones de participaciones minoritarias bajo las actuales reglas de control de fusiones.

Por ello aboga por una "revisión ligera y hecha a medida de adquisiciones de participaciones minoritarias que no suponen controlar la empresa pero que pueden dañar la competencia".

El departamento que dirige el vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, considera que las empresas pueden adquirir participaciones minoritarias por ejemplo en compañías rivales y por ende influir su comportamiento y reducir la competencia en el mercado.

La reforma planteada aseguraría que la Comisión pueda examinar aquellas transacciones que arrojan dudas en materia de competencia y que tienen un impacto transfronterizo en la Unión Europea (UE).

Ello garantizaría, según la CE, que todas las posibles fuentes distorsionadoras para la competencia estuvieran cubiertas y crear una ventanilla única para este tipo de operaciones.

Solo las transacciones que parecen ser problemáticas desde ese punto de vista serían analizadas y no cubrirían inversiones benignas y esfuerzos de reestructuración, recalca la Comisión.

"El control de concentraciones en la UE debería contar con herramientas modernas para proteger a las empresas y a los consumidores frente a transacciones susceptibles de dañar la competencia", señaló el vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, en un comunicado.

La Comisión propone además que las empresas que notifican una concentración puedan remitir más fácilmente un caso a Bruselas a través un procedimiento más simple.

Además, las reglas para el envío de casos por parte de los Estados miembros a la CE se alinearían más a fin de evitar investigaciones paralelas y aplicar mejor el principio de la ventanilla única.

El nuevo procedimiento permitiría asimismo a los Estados miembros cooperar mejor entre ellos cuando no remiten un caso a la CE.

Ello puede lograrse, por ejemplo, al excluir ciertas transacciones no problemáticas del alcance de la revisión de concentraciones por parte de la Comisión, tales como la creación de empresas conjuntas que operan fuera del Espacio Económico Europeo y que no tienen un impacto en los mercados comunitarios.

También se podrían reducir más los requisitos para otros casos no problemáticos, que actualmente se revisan mediante el procedimiento simplificado para fusiones, indica la CE.

La consulta estará abierta hasta el 3 de octubre y después de analizar las respuestas de las partes interesadas el Ejecutivo comunitario decidirá si presenta una propuesta legislativa.

Por otro lado, Almunia instó hoy a los países a fortalecer la posición de las autoridades nacionales de competencia a fin de garantizar un cumplimiento eficaz de las reglas de competencia en toda la UE y de garantizar su plena independencia.

Mostrar comentarios