La CE recuerda los esfuerzos que hace España y no comenta la decisión de S&P

  • La Comisión Europea (CE) subrayó hoy que España está aplicando importantes reformas estructurales y que el saneamiento de sus bancos va por el buen camino, al tiempo que declinó comentar la rebaja de la nota de la deuda española anunciada por la agencia de calificación Standard & Poor's.

Bruselas, 11 oct.- La Comisión Europea (CE) subrayó hoy que España está aplicando importantes reformas estructurales y que el saneamiento de sus bancos va por el buen camino, al tiempo que declinó comentar la rebaja de la nota de la deuda española anunciada por la agencia de calificación Standard & Poor's.

"No tenemos comentarios sobre la decisión de esta agencia de calificación", dijo el portavoz económico de la CE, Simon O'Connor, durante la conferencia de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

Aunque habitualmente la CE no se refiere de forma explícita a este tipo de rebajas, en algunas ocasiones sí las ha criticado y ha puesto en cuestión la oportunidad de los anuncios de las agencias de calificación.

O'Connor recordó hoy el mensaje sobre España expresado recientemente por el vicepresidente económico de la Comisión, Olli Rehn.

"España está implementando reformas estructurales muy importantes, quizás sin precedentes, y al mismo tiempo una consolidación fiscal y presupuestaria a la vez necesaria y ambiciosa", indicó el portavoz.

Subrayó también que el programa europeo de ayuda para la recapitalización del sector bancario "va por el buen camino" y llegará a un momento "decisivo" en los próximos meses.

Esa rebaja de dos escalones (de BBB+ o "aprobado alto" a BBB- o "aprobado bajo") anunciada por S&P deja la nota de la deuda soberana al borde del "bono basura".

La agencia explicó su decisión por el agravamiento de la crisis económica, que limita las opciones del Gobierno español, así como por el aumento del desempleo y las restricciones presupuestarias, que pueden contribuir a un aumento de las fricciones entre Madrid y los gobiernos regionales.

También se refirió a las dudas sobre la determinación de los gobiernos de la zona euro para mutualizar los costes de la recapitalización de los bancos españoles en apuros, y apuntó a una "falta de una dirección clara en la política de la zona euro".

El Gobierno español, por su parte, se mostró sorprendido por la decisión de la agencia, según dijo su secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, quien también expresó su confianza en que se reconsidere una vez se vayan cumpliendo los objetivos marcados.

Mostrar comentarios