La CE resta importancia a la subida mundial de precios agrícolas

  • La Comisión Europea restó hoy importancia a la escalada mundial de precios agrícolas y recalcó que de momento afecta sobre todo a sólo dos cultivos -maíz y soja- mientras que otros como el arroz se han mantenido estables este año.

Bruselas, 14 ago.- La Comisión Europea restó hoy importancia a la escalada mundial de precios agrícolas y recalcó que de momento afecta sobre todo a sólo dos cultivos -maíz y soja- mientras que otros como el arroz se han mantenido estables este año.

"El incremento de precios afecta sobre todo a dos cultivos, el de maíz y el de soja, pero para otros cultivos no hay ningún problema", indicó el portavoz comunitario Patrizio Fiorilli en la rueda de prensa diaria de la Comisión.

Fiorilli, que habló después de que la dirección general de Agricultura de la CE mantuviese ayer una reunión sobre la situación, recordó que el Ejecutivo de la UE nada puede hacer para influir en la subida o bajada de precios de ningún sector.

El portavoz se refirió también a la reunión extraordinaria que estudia convocar el G20 sobre el alza de precios, según reveló ayer el Ministerio francés de Agricultura, y afirmó que la CE no tiene conocimiento de que se haya convocado encuentro alguno, de momento, antes del ya previsto para octubre.

La CE quitó importancia asimismo al impacto que esta subida de precios pueda tener para los agricultores y hogares europeos.

"No debería haber ningún impacto real en este momento para los hogares", consideró.

Añadió que, si lo hubiera, sería "mínimo" debido a que los dos cultivos afectados representan un porcentaje muy pequeño del consumo en Europa.

En cuanto a los agricultores, señaló que depende de qué tipo de producto produzcan.

Según reveló el Ministerio francés de Agricultura, Francia y Estados Unidos -actual y próxima Presidencia, respectivamente, del sistema de información de los mercados de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)- estudian convocar una reunión de altos funcionarios de los países del G20 para debatir la subida de precios agrícolas.

Se trataría de una reunión del Foro de Reacción Rápida, un organismo de la FAO que estudia las informaciones proporcionadas por los países del G20 sobre el estado de sus cosechas y sus previsiones.

Mostrar comentarios