La CE revisó 400 compañías aéreas en 3 años para su "lista negra" de seguridad

  • Bruselas.- La Comisión Europea (CE) ha auditado 400 compañías aéreas de 30 países desde que entró en vigor el reglamento europeo para la elaboración de una "lista negra" comunitaria de aerolíneas con problemas de seguridad, según explica en un informe remitido al Consejo y el Parlamento Europeo, se informó hoy.

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) ha auditado 400 compañías aéreas de 30 países desde que entró en vigor el reglamento europeo para la elaboración de una "lista negra" comunitaria de aerolíneas con problemas de seguridad, según explica en un informe remitido al Consejo y el Parlamento Europeo, se informó hoy.

En este documento, al que ha tenido acceso el diario belga "La Libre Belgique", el Ejecutivo europeo considera que la lista -que recoge las empresas cuyos aviones tienen prohibido volar por el espacio aéreo europeo, parcial o completamente- es un "éxito desde todos los puntos de vista".

El informe recalca a lo largo de sus 13 páginas el "control continuo de las actuaciones de los transportistas aéreos, independientemente de su nacionalidad y de su radio de actividad" que la CE ha realizado desde la puesta en marcha en 2006 de la lista.

Además, recuerda que ésta ha sido actualizada 12 veces y que en la última puesta al día, el pasado 25 de noviembre, se prohibió las operaciones de 5 transportistas más: la norcoreana Air Koryo; la sudanesa Air West; Ariana Afghan Airlines (Afganistán);, Silverback Cargo (Ruanda) y Siem Reap Airways International (Camboya).

La lista incluye también a 228 aerolíneas de 15 países sobre los que pesa una prohibición total de volar en territorio de los 27 países comunitarios, así como otras 8 compañías que han recibido una prohibición parcial o restricciones en su actividad en Europa.

Generalmente, la Comisión es la encargada por iniciativa propia de actualizar la lista cada tres meses, pero también es posible que, de manera urgente, un país decida prohibir las operaciones de una compañía aérea en su espacio aéreo (parcial o totalmente) debido a un problema de seguridad imprevisto.

Por este procedimiento, la lista ha sido actualizada una vez, a petición de Italia y Alemania, que pidió vetar a la compañía Ukrainian Mediterranean Airlines, así como por iniciativa del Reino Unido respecto a la compañía iraní Mahan Air.

Finalmente, el informe recomienda una intensificación del intercambio de información a nivel internacional, el refuerzo del programa de control y la modernización del sistema europeo de investigación de accidentes.

Mostrar comentarios