La CE ve posible reducir un 25 por ciento el CO2 europeo sólo con el ahorro energético

  • Bruselas.- La Comisión Europea cree que la UE puede reducir en 2020 sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 25 % sólo con cumplir su objetivo de ahorro energético para ese año (una mejora en la eficiencia del 20 % respecto a 1990), indicaron hoy a Efe fuentes comunitarias.

La CE ve posible reducir un 25 por ciento el CO2 europeo sólo con el ahorro energético
La CE ve posible reducir un 25 por ciento el CO2 europeo sólo con el ahorro energético

Bruselas.- La Comisión Europea cree que la UE puede reducir en 2020 sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 25 % sólo con cumplir su objetivo de ahorro energético para ese año (una mejora en la eficiencia del 20 % respecto a 1990), indicaron hoy a Efe fuentes comunitarias.

Esta idea aparece recogida en la esperada "Hoja de ruta para una economía baja en carbono en 2050" que la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, presentará el próximo 8 de marzo, y a la que ha tenido acceso Efe.

La nueva estrategia prometía arrojar luz sobre el dilema europeo entre mantener para 2020 su objetivo de recorte de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el 20 % o elevarlo hasta el 30 %, pero, lejos de aclarar los términos, desvía la atención hacia la necesidad de hacer más en materia de eficiencia energética.

El documento asegura que la oferta de la UE de llegar al 30 % en su reducción de emisiones si otros países hacen esfuerzos similares "sigue sobre la mesa", pero lo cierto es que el análisis pasa de puntillas sobre si se trata de una meta alcanzable.

Afirma, eso sí, que para alcanzar el otro gran compromiso comunitario en materia de emisiones (un recorte de entre el 80 y el 95 % para 2050), se necesitará haber logrado en 2030 una rebaja del 40 % respecto a los niveles de CO2 de 1990.

Por otro lado, indica que sólo con que la UE alcanzase su compromiso de ser un 20 % más eficaz desde el punto de vista energético en 2020, se lograría una disminución del 25 % de las emisiones contaminantes.

Evitar el despilfarro energético y reducir la dependencia de las importaciones -la UE compra al exterior el 54 % del gas y el petróleo que consume- reportará además beneficios por valor de entre 175.000 y 320.000 millones de euros anuales en las próximas cuatro décadas.

La UE se marcó en 2007 el triple objetivo de reducir sus emisiones en un 20 % (compromiso que en 2008 se amplió hasta el 30 % condicional), lograr que un 20 % de la energía que consume proceda de fuentes renovables y tomar las medidas necesarias para que el ahorro energético llegue al 20 %, todo para 2020.

De esos tres objetivos, el de eficiencia energética es el único que no es obligatorio y el único que va camino de no cumplirse, según reconoció la cumbre de líderes de la UE del pasado 4 de febrero.

Por eso, Hedegaard insiste en la necesidad de ir más allá, aunque no reclama directamente que se fije una meta vinculante, como sí solicitan el Parlamento Europeo y las organizaciones ecologistas.

La pelota queda en el tejado del comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, reticente a contraer nuevas obligaciones. El alemán debe presentar su plan energético para los próximos años a la vez que Hedegaard su hoja de ruta sobre emisiones, el 8 de marzo.

La rivalidad entre ambos comisarios ya se ha dejado sentir en otras ocasiones, como fue el caso de los subsidios a las minas de carbón deficitarias.

Hedegaard defendió entonces eliminar las ayudas en 2014, pero Oettinger pidió que se mantuvieran hasta 2018 para contentar a España y a la canciller alemana, Angela Merkel, con la que comparte nacionalidad, partido e intereses.

El colegio de comisarios de la UE respaldó autorizar las ayudas hasta 2018.

Mostrar comentarios