La CE y laboratorios europeos lanzan "EUROfusion" para la energía de fusión

  • La Comisión Europea (CE) y un consorcio de laboratorios europeos de investigación, entre ellos el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) de España, lanzaron hoy el programa "EUROfusion", cuyo objetivo es avanzar en la consecución de la energía de fusión.

Bruselas, 9 oct.- La Comisión Europea (CE) y un consorcio de laboratorios europeos de investigación, entre ellos el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) de España, lanzaron hoy el programa "EUROfusion", cuyo objetivo es avanzar en la consecución de la energía de fusión.

El nuevo programa de fusión europeo para los siguientes cinco años, creado para apoyar a la comunidad científica en el ámbito de la fusión nuclear, contará con un presupuesto de 850 millones de euros y con 29 institutos de investigación de 26 Estados miembros (sin Luxemburgo y Malta) y de Suiza.

El consorcio tiene el fin de seguir la hoja de ruta definida por los laboratorios comunitarios a finales de 2012 para la consecución de la energía de fusión hasta 2050, indicó la Comisión Europea (CE).

El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, afirmó que la "fusión tiene el potencial de convertirse en una fuente de energía "fiable, segura, limpia y sostenible", y añadió que el lanzamiento de EUROfusión proporciona el marco a Europa para mantener su liderazgo en la investigación sobre la fusión.

El lanzamiento hoy del programa incluyó la firma del contrato entre la CE y el consorcio que aporta 424 millones de euros del programa Euratom Horizonte 2020 para 2014-2018 a la iniciativa y el mismo monto por parte de los Estados miembros participantes.

EUROfusion se basa en los fundamentos establecidos en iniciativas anteriores efectuadas en el marco de Euratom, que apoyaron el desarrollo colectivo de ciencia y tecnología de fusión.

Los mismos laboratorios que establecieron en 2012 la hoja de ruta para la consecución de la energía de fusión, han creado el consorcio EUROfusion a fin de hacer frente en los próximos cinco años a los retos científicos y tecnológicos clave identificados en la fase inicial de ese plan.

El consorcio se centrará sobre todo en prestar apoyo científico y técnico al reactor termonuclear experimental internacional, ITER, actualmente en construcción en Francia, y en garantizar que Europa esté en una posición en la que pueda capitalizar el éxito de este proyecto "pionero", indicó la CE en un comunicado.

Mientras, la instalación de investigación de la fusión de energía más grande del mundo, Joint European Torus (JET), ubicada en Culham (Reino Unido) seguirá siendo explotada por EUROfusion hasta 2018 y desempeñará un papel clave en apoyar a ITER, de acuerdo con el Ejecutivo comunitario.

EUROfusion también trabajará en asuntos fundamentales relacionados con el reactor de demostración (DEMO) de la próxima generación, que será conectado a la red y funcionará como plan de acción para el desarrollo de reactores de fusión en el mundo, agrega la CE.

Mostrar comentarios