La central de Garoña vuelve a operar al 100 por cien tras la parada del lunes

  • La central nuclear de Santa María de Garoña ha alcanzado el cien por cien de potencia a las 16,30 horas de hoy, tras una parada no programada que comenzó el lunes y que ha mantenido la instalación desacoplada de la red eléctrica hasta la 12,29 horas de ayer, ha informado la empresa Nuclenor.

Burgos, 30 mar.- La central nuclear de Santa María de Garoña ha alcanzado el cien por cien de potencia a las 16,30 horas de hoy, tras una parada no programada que comenzó el lunes y que ha mantenido la instalación desacoplada de la red eléctrica hasta la 12,29 horas de ayer, ha informado la empresa Nuclenor.

La parada automática se produjo el pasado lunes durante el desarrollo de unas maniobras previstas en el programa de bajada de carga para efectuar el cambio de secuencia de barras de control.

Una señal de baja presión de vapor provocó el aislamiento de la vasija con la inserción automática de las barras de control.

Durante esta parada se ha aprovechado para realizar labores menores de mantenimiento que no se pueden realizar con la central en marcha.

Una vez finalizados estos trabajos y realizadas las correspondientes pruebas, ayer se inició el proceso de arranque para acoplar la central de nuevo a la red eléctrica.

Según el informe emitido por Nuclenor y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), la parada no ha supuesto ningún riesgo para los trabajadores, el entorno o el medio ambiente, por lo que se ha calificado de nivel cero, que es el de menor gravedad.

Hasta sufrir la parada no programada, la central había funcionado 302 días de forma continuada, y fuentes de la planta han asegurado que ahora pretenden que funcione sin ninguna parada más hasta julio de 2013 cuando se tendrá que ejecutar la orden ministerio de cierre o, en el caso de que se anule, será necesario recargar combustible.

Mostrar comentarios