La CEOE, contraria a eliminar las deducciones por el impuesto de sociedades

  • La CEOE considera que es más oportuno revisar las deducciones por el impuesto de sociedades modificando aquellos aspectos que sean necesarios reformar para generar mayores ingresos tributarios en vez de eliminarlas con carácter general y se muestra contraria a eliminar exenciones en el IVA sin un estudio previo.

Madrid, 14 mar.- La CEOE considera que es más oportuno revisar las deducciones por el impuesto de sociedades modificando aquellos aspectos que sean necesarios reformar para generar mayores ingresos tributarios en vez de eliminarlas con carácter general y se muestra contraria a eliminar exenciones en el IVA sin un estudio previo.

La patronal de empresarios considera además que hace falta una alusión en el informe de los expertos a la "excesiva" complejidad del sistema tributario actual, a las numerosas cargas administrativas que comporta y a la inseguridad jurídica que produce todo ello, junto con los continuos cambios normativos, muchos de los cuales afectan a decisiones de inversión ya tomadas.

Sin embargo, en general cree que el informe de los expertos supone un trabajo exhaustivo de análisis e incorpora interesantes reflexiones para la reforma fiscal.

Respecto al impuesto de sociedades, la CEOE también se ha mostrado contraria a la limitación de la deducción de gastos financieros ya que entiende que es más conveniente introducir medidas que compensen fiscalmente el incremento de fondos propios a través de una reducción en la base imponible al estilo de la implantada en otros países de nuestro entorno.

Tampoco considera aceptable que se introduzca una tributación mínima en el régimen de exención por doble imposición de dividendos o beneficios procedentes de la enajenación de participaciones en entidades no residentes ya que perjudicaría la expansión internacional de las empresas, a su competitividad internacional y, probablemente, produciría deslocalizaciones.

Con respecto al IVA, la CEOE no es favorable a una eliminación integral de exenciones sin un previo estudio y justificación y sopesando el impacto que pueda tener sobre los sectores afectados y su repercusión sobre la actividad económica y el empleo.

Asimismo, considera que no es posible subir los tipos de gravamen ni desplazar servicios y bienes desde los tipos reducido y superreducido al tipo general ya que producirían una mayor caída de la demanda interna y comprometerían la recuperación económica.

Además, no están de acuerdo con la propuesta de mantener el impuesto sobre sucesiones.

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha asegurado que la reforma fiscal, en sus términos actuales, perjudicaría a las pymes, al menos durante el periodo en que empieza a bajar el impuesto de sociedades.

La propuesta prevé reducir de manera escalonada el impuesto de sociedades del 30 % actual al 20 %, así como la eliminación de las deducciones y exenciones actualmente en vigor.

En ese sentido, Cepyme apunta que actualmente el tipo efectivo que pagan las pymes se sitúa entre el 20 % y el 25 %, de manera que la eliminación de las deducciones les perjudicaría en el periodo que transcurra hasta que el impuesto de sociedades se haya bajado.

Así, Cepyme considera "que deberían mantenerse aquellas que produzcan un impacto positivo en la actividad empresarial y en el empleo, ya que al mismo tiempo generarán ingresos tributarios adicionales".

La confederación considera que el informe "supone un avance en relación con el modelo actual" que "pierde la oportunidad de definir el marco fiscal más adecuado para el desarrollo de la actividad de las pymes".

Mostrar comentarios