La chilena Enap anota beneficios de 110 millones de dólares a septiembre

  • La estatal petrolera chilena Enap obtuvo beneficios por 110 millones de dólares entre enero y septiembre de este año, situación que se compara positivamente con las pérdidas por 236 millones de dólares respecto de igual periodo del año anterior.

Santiago de Chile, 29 oct.- La estatal petrolera chilena Enap obtuvo beneficios por 110 millones de dólares entre enero y septiembre de este año, situación que se compara positivamente con las pérdidas por 236 millones de dólares respecto de igual periodo del año anterior.

En un comunicado oficial enviado hoy a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la empresa informó además de que se registró una variación positiva neta de 346 millones entre un período y otro.

Este cambio en los resultados se explica por una variación en el margen bruto, el que pasó de una pérdida de 6 millones de dólares a septiembre 2012 a una utilidad de 515 millones de dólares a septiembre de este año.

Esta variación en el margen es consecuencia principalmente de menores costos de ventas por 488 millones, precisó el comunicado de Enap.

Por otro lado, el Ebitda (resultados antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones) generado al tercer trimestre de 2013 alcanzó a 598 millones de dólares, que se compara positivamente con el Ebitda generado en el mismo periodo de 2012, que ascendió a 37 millones de dólares.

Este Ebitda es el mayor alcanzado por la Enap en los últimos 10 años, destacó el texto.

Asimismo, el detalle del informe destaca que el patrimonio de Enap llegó a 224 millones de dólares al cierre de septiembre 2013, incrementándose en 141 millones de dólares respecto diciembre 2012.

El gerente general de Enap, Julio Bertrand, explicó que "este es el mejor Ebitda alcanzado entre el período enero septiembre de los últimos 10 años.

"Esto lo hemos logrado gracias al incremento en la eficiencia y eficacia operativa en nuestras refinerías, lo que ha generado una mayor producción de productos derivados y menos importación de los mismos, conjuntamente con menores consumos de energía en procesos de refinación", añadió.

Mostrar comentarios