La CMT da el visto bueno a los precios del operador neutro de la Generalitat

  • La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha dado el visto bueno a los precios para el operador neutro que quiere impulsar la Generalitat, bajo el nombre de "Xarxa Oberta".

Barcelona, 18 ago.- La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha dado el visto bueno a los precios para el operador neutro que quiere impulsar la Generalitat, bajo el nombre de "Xarxa Oberta".

Con esta resolución, emitida este verano, la CMT permite que el operador neutro que la Generalitat impulsa con fondos públicos pueda ofrecer, entre otros servicios, los que se denominan de fibra oscura -alquiler de fibra óptica entre dos puntos de la red, en modalidades urbana e interurbana- que en este momento no ofrece Telefónica.

Los servicios de Xarxa Oberta estarán dirigidos a terceros operadores y consisten principalmente en servicios de líneas alquiladas troncales y de fibra oscura.

Precisamente, Telefónica, a quien nunca ha agradado el proyecto del operador neutro catalán, presenta en el informe diversas alegaciones a las propuestas de la Generalitat, pero en su mayoría son rechazadas por la CMT.

En este momento de recortes presupuestarios, la viabilidad del proyecto dependerá de la capacidad de los gestores que consiguieron el concurso de privatización, un consorcio integrado por Mediapro y la multinacional canadiense Axia, que en principio se limitará a la prestación de servicios de conectividad para el mercado mayorista en todos los municipios donde se despliegue la red, que conectará, inicialmente, 696 edificios y 95 municipios.

Pero la CMT ya he emitido otra resolución titulada "Informe a la Generalitat de Cataluña en relación con la solicitud de ampliar el área de actuación del proyecto 'Xarxa Oberta' a toda Cataluña", que si bien es confidencial, fuentes del sector de telecomunicaciones han asegurado a Efe que da el visto bueno a la hora de ampliar el marco de actuación para el operador neutro.

Si bien el conjunto del informe sobre los precios es positivo para la Generalitat y deniega las pretensiones de Telefónica, también hay varapalos para la administración catalana.

Así, la resolución señala que "los precios de Xarxa Oberta por el servicio de enlace a cliente deben ser iguales o superiores a 1.380 euros/mes, lo que significa un aumento de precios de al menos 620 euros respecto de los propuestos", en lo que respecta a servicios mayoristas regulados.

Por tanto, la CMT obligará a Xarxa Oberta a incrementar en un 81% de los precios del servicio de enlace a cliente y determina que "en definitiva, los precios propuestos por Xarxa Oberta para el servicio mayorista Gigabit Ethernet no se consideran adecuados, pues son considerablemente inferiores tanto a los precios regulados en la ORLA como a los precios de la zona más competitiva de Cataluña, Barcelona".

Por tanto, la CMT autoriza la propuesta de precios de la Generalitat para los siguientes servicios: mayorista Fast Ethernet, Servicio de gran capacidad de 2,5 Gbit/s, Servicio de gran capacidad de 10 Gbit/s. y el servicio de alquiler de fibra oscura, tanto urbana como interurbana. En el caso de la urbana el precio es a 1.425 euros por fibra y año.

En esencia esto quiere decir que las empresas de telecomunicaciones podrán acceder a la red de Xarxa Oberta y a los precios marcados por la Generalitat poder luego ofrecer su servicio a terceros, con lo que aumentará la competencia en el sector.

De cara al futuro, la Comisión recuerda que "la Generalitat deberá solicitar a la CMT autorización para modificar los precios del catálogo de servicios de Xarxa Oberta".

Mostrar comentarios