La cne, contraria al nuevo modelo de retribución a las renovables


La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha emitido un informe en el que se manifiesta contraria al nuevo modelo retributivo para las instalaciones de producción de energía a través de fuentes renovables que impulsa el Gobierno en la reforma energética.


Así aparece en el informe sobre la propuesta del real decreto se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos publicado este lunes y que aprobó en su reunión el Consejo de la CNE el pasado 4 de septiembre.
En dicho informe, la CNE considera que el fomento de estas tecnologías “debería seguir siendo tratado de manera homogénea en todo el territorio nacional”.
La CNE señala que este “novedoso” modelo, que no tiene “reflejo” en la Unión Europea, establecerá unos “parámetros difíciles de concretar y cuantificar, sobre todo para las instalaciones existentes”.
La Comisión insiste en que “no tiene constancia” de un modelo “similar” al que impone el Gobierno en “ninguna jurisdicción de la UE” así como “tampoco en otros países de cuyos sistemas de apoyo se tiene conocimiento”.
Para la CNE, la nueva metodología, que incluye revisiones periódicas, presenta “grandes incertidumbres” para su aplicación porque existen actualmente 60.000 instalaciones.
Por otra parte, y sobre otra de las principales novedades del nuevo sistema, la CNE tacha de “incompatible” la posibilidad de una “retribución negativa” y solicita que quede “expresamente excluida” de esta norma.
Al igual que en anteriores informes de la CNE sobre las distintas iniciativas legislativas del Gobierno en la reforma energética, la Comisión denuncia que el “trámite de urgencia” planteado no garantiza la participación efectiva.
El informe de la CNE parte de las 63 aleaciones que han recibido de gobiernos regionales, compañías eléctricas, y de asociaciones de renovables, entre otros.

Mostrar comentarios