La cne propone aumentar las subastas de gas para mejorar la fijación de la tarifa


La Comisión Nacional de la Energía (CNE) apostó este jueves por establecer varias subastas de gas para disponer de más referencias de precios de cada producto y fomentar la presión competitiva en la subasta.
El regulador aprobó en su última reunión un informe sobre una propuesta de orden ministerial remitida por el Ministerio de Industria para establecer una nueva metodología de cálculo de la tarifa de último recurso (TUR) de gas natural.
Por su parte, la Comisión considera que el cálculo del coste de la materia prima a partir de una fórmula determinada “no constituye la mejor solución al problema de la ausencia de señales de precios transparentes y representativos en el mercado mayorista español”.
En este sentido, indicó que la solución al problema se encuentra en la introducción de un “mercado organizado y medidas de fomento de su liquidez”, en línea con el modelo de mercado europeo del gas.
El departamento de José Manuel Soria propone que la ponderación del precio de las subastas en la fórmula del coste de la materia prima coincida con el porcentaje de demanda de gas de la TUR que se abastece mediante subasta, y contempla la posibilidad de que en la subasta destinada a adquirir parte del gas destinado a la TUR no se adjudique la totalidad del gas objeto de subasta.
Asimismo, la propuesta establece un incremento del 30% de los términos fijo y variable del peaje de trasvase de GNL a buques y de los términos de facturación del peaje de trasvase de buque a buque.
La CNE consideró al respecto que este incremento “debería justificarse por el aumento de coste que la proliferación de operaciones de recarga supone para el sistema”.
El Consejo también respondió a la reclamación de un consumidor de electricidad sobre el modo de facturación de potencia de un producto contratado al no ser acorde con el modo de facturación de la tarifa de acceso a la red 3.0A.
La Comisión señaló que “no existe ninguna norma que obligue a los comercializadores a facturar el término de potencia de sus productos de forma análoga al modo de facturación de las tarifas de acceso a redes asociadas a su contrato de energía”.

Mostrar comentarios