La cnmc constata que desaparece el “efecto lunes” en los carburantes


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha detectado que, tanto en los precios de la gasolina como en el gasóleo, “desaparecen” tanto el “efecto lunes” como el llamado “efecto viernes”, detectados meses atrás y que llevó a la extinta Comisión Nacional de la Energía (CNE) a investigar el caso.

“En ningún día de la semana se observa un recurrente descenso y/o aumento en los precios”. Así consta en el informe de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio elaborado por la CNMC y correspondiente al mes de septiembre, publicado este miércoles por el organismos supervisor.
Añade que, “en línea con lo anunciado por el principal operador durante el verano, la política de reducción de precios los viernes se ha limitado al periodo estival”. Se refiere a la política impulsada por Repsol en los meses de julio y agosto y que consistía en garantizar los viernes el precio más bajo en su red de estaciones de servicio en España.
La CNMC destaca en dicho informe que en agosto de 2013, por primera vez en un año, la demanda de carburantes de automoción se sitúa durante dos meses consecutivos por encima de los 2,2 millones de toneladas, a pesar del descenso respecto al mes de julio
Como en informes anteriores de la CNE, la CNMC afirma que las estaciones de servicio independientes establecen los precios más bajos. Las diferencias con los precios de las estaciones de servicio integradas en redes de operadores en relación al mes anterior, son inferiores en gasolina 95 y superiores en gasóleo A.
Así como que “continua el alineamiento general entre los precios de los principales operadores y disminuye el diferencial de precios con respecto al resto de los otros operadores”.
En conclusión, los precios antes de impuestos de la gasolina 95 en España son superiores a los de las medias europeas, lo que lleva a que España se sitúa en el séptimo puesto en el ranking de precios.
Por su parte, según constata la CNMC, los precios antes de impuestos del gasóleo A en España son superiores a los de las medias europeaspor que también España se sitúa en la séptima posición del ranking de precios.

Mostrar comentarios