La CNMC propone que Telefónica abra su red de fibra excepto en 9 ciudades

  • La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha presentado la consulta pública de la regulación de la banda ancha, en la que propone obligar a Telefónica a dar acceso al resto de operadores a su red de fibra en todo el territorio excepto nueve ciudades, donde se liberaliza el servicio.

Madrid, 19 dic.- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha presentado la consulta pública de la regulación de la banda ancha, en la que propone obligar a Telefónica a dar acceso al resto de operadores a su red de fibra en todo el territorio excepto nueve ciudades, donde se liberaliza el servicio.

La CNMC ha realizado un análisis del mercado y ha concluido que en Madrid, Barcelona, Alcalá de Henares, Badalona, Coslada, Málaga, Móstoles, Sevilla y Valencia, donde se concentra el 16 % de la población, existe un mayor nivel de competencia en el despliegue de redes rápidas, ya que existen un mínimo de tres operadores construyendo red propia.

Para el resto del territorio, incluidas las zonas donde hay operadores de cable regionales (Asturias, Galicia y País Vasco), la CNMC plantea la creación de un nuevo sistema de acceso virtual por parte de operadores alternativos a la red de Telefónica (VULA, según sus siglas inglesas) equivalente al acceso indirecto de cobre que existe en la actualidad.

Asimismo, el borrador de la futura normativa prevé eliminar el límite actual de 30 Mbps para que Telefónica abra sus redes en todo el territorio, independientemente del nivel de competencia que exista y el tipo de mercado de que se trate.

Los precios de acceso a la red los fijará Telefónica ateniéndose al principio de que deben permitir a los operadores alternativos replicar sus ofertas al cliente final, pero los tendrá que autorizar la CNMC.

En cuanto al acceso indirecto en segmento residencial, hay dos zonas con diferentes niveles de competencia, según el análisis del regulador.

En la primera, formada por 606 centrales de Telefónica, se considera que existe competencia, ya que la cuota de la operadora que preside César Alierta no supera el 40 % del mercado.

La segunda, que está compuesta por el resto de las centrales de Telefónica, su cuota de mercado supera el 60 %.

Telefónica deberá dar acceso a su red de fibra y de cobre solo en las zonas de menor competencia, aunque durante un periodo transitorio de un año tendrá que hacer una oferta mayorista de acceso para toda la red nacional sin el límite de 30 megas.

Según han explicado fuentes del organismo, entre 2008 y 2014 la presión competitiva en el mercado de banda ancha ha mejorado y Telefónica ha perdido once puntos de cuota de mercado en favor de Orange, Vodafone y Jazztel.

La CNMC señala que su propuesta de regulación busca el equilibrio entre lograr una competencia efectiva e incentivar la inversión en redes rápidas de nueva generación.

Las mismas fuentes han indicado que han partido de un escenario en el que se produzca la fusión entre Orange y Jazztel, lo que dejará a España con sólo tres grandes operadoras.

En cuanto al segmento empresarial, el organismo considera que Telefónica tiene una posición privilegiada y la competencia no ha mejorado en los últimos años, por lo que propone crear una oferta de acceso específica para este tipo de mercado.

Para este último, también se quita el límite de 30 megas y Telefónica debe diseñar precios que permitan replicar sus ofertas.

En cuanto a los plazos, el periodo de consulta pública se va a ampliar a dos meses -el doble del habitual por coincidir con las vacaciones navideñas-.

Tras oír las propuestas de los operadores, se enviará a Bruselas para su análisis y, previsiblemente, la nueva regulación estará aprobada en un plazo de siete u ocho meses.

La futura regulación de los mercados de banda ancha en principio está pensada para que tenga una vigencia de tres años.

Mostrar comentarios