La CNMV considera a la 'banca en la sombra' una amenaza potencial para la estabilidad financiera

    • Tiene previsto hacer un seguimiento de este tipo actividad financiera para medir la traslación de actividades bancarias a otros sectores.
    • La Comisión Europea estima que los activos de la banca 'en la sombra' a nivel mundial equivalen a la mitad del sistema bancario regulado.
Billete de 20 euros
Billete de 20 euros

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, considera que la 'banca en la sombra' es una amenaza potencial para la estabilidad financiera a largo plazo, pese a que desempeña funciones importantes en el sistema. Por esta razón, se está planteando un cambio de la supervisión en este ámbito.

Durante su intervención en el XXII Encuentro del sector financiero, organizado por Sociedad de Tasación, ABC y Deloitte, Rodríguez ha definido dos retos para las entidades bancarias en el futuro: la irrupción del 'shadow banking' y el papel que tendrán los mercados de valores como fuentes de financiación alternativa.

La presidenta del supervisor ha explicado que la 'banca en la sombra' incluye entidades que obtienen fondos con características similares a las de los depósitos y actividades como la titulización, el préstamo de valores o el compromiso de compra.La mitad del sistema bancario

Según ha indicado, la Comisión Europea estima que los activos del sistema bancario 'en la sombra' a nivel mundial equivalen 53.000 millones de euros, la mitad del sistema bancario regulado.

Ante el temor que supone la llegada de este nuevo sistema, se ha aprobado una Ley por la que se regulan las entidades de capital riesgo y que atribuye a la CNMV la función de controlar el riesgo sistémico que este tipo de entidades son susceptibles de generar.

El texto permite que la institución requiera información adicional a la establecida normativamente, ya sea de forma periódica o extraordinaria. En desarrollo de esta norma, Rodríguez ha avanzado que el supervisor tiene previsto aprobar un programa de trabajo para la medición del riesgo sistémico de las instituciones de inversión alternativa.

También tiene intención de hacer un seguimiento del 'shadow banking' para valorar los efectos de la traslación de actividades tradicionalmente bancarias a otros sectores como los vehículos de inversión, como fondos monetarios, ETF, entidades de capital riesgo y fondos de deuda.

Mostrar comentarios