La CNMV cree que los fondos deberían captar más inversores institucionales

  • La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha asegurado hoy que uno de los retos de la industria de los fondos de inversión debería ser captar más inversores institucionales, lo que sería "un síntoma de un mercado más maduro".

Madrid, 14 oct.- La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha asegurado hoy que uno de los retos de la industria de los fondos de inversión debería ser captar más inversores institucionales, lo que sería "un síntoma de un mercado más maduro".

Rodríguez se expresó así durante su intervención en la clausura del VI Encuentro Nacional de Inversión Colectiva, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Deloitte.

En cuanto a la situación actual del sector, aseguró que todo apunta a que estamos ante la consolidación del cambio de ciclo de mercado que se inició en 2013, por lo que "todos los participantes debemos involucrarnos para sentar las bases para un crecimiento sólido de las Instituciones de Inversión Colectiva".

También hizo un repaso por los retos normativos pendientes, como la adaptación a varias normas de la UE entre las que citó la MIFID 2, que incluye novedades como la clasificación de los fondos de inversión estructurados como productos complejos.

En nuestro mercado, recordó Rodríguez, esta definición incluiría los productos con objetivo concreto de rentabilidad de renta variable, que hasta la fecha se consideraban no complejos.

Este cambio significa que los comercializadores de estos productos tendrán que aplicar a los compradores el test de conveniencia.

Creemos que esta es una modificación oportuna, sobre todo si tenemos en cuenta la tendencia hacia la sofisticación de los fondos estructurados de renta variable, con las dificultades que ello implica para que los inversores se hagan una idea de la rentabilidad que pueden esperar.

Estas y otras novedades normativas constituyen un marco "cada vez más adecuado para que el sector trabaje a plena satisfacción de todas las partes y sobre todo de los inversores", explicó.

En este marco, y atendiendo a nuestra responsabilidad, dijo, la CNMV ha realizado algunas actuaciones preventivas adicionales, debido a la tendencia existente desde 2013 de comercializar IIC con el objetivo concreto de rentabilidad, que se ha mantenido durante la primera mitad de 2014, destacando la venta de IIC de renta variable.

Por eso, en 2013 pusimos en marcha varias medidas para elevar transparencia para que los inversores fueran conscientes de las implicaciones de pasar de un fondo garantizado a uno de renta variable.

La CNMV está considerando, además, establecer más medidas de transparencia para estos productos, en particular para las IIC con objetivo concreto de rentabilidad de renta variable, como que los vendedores deberían informar de la probabilidad de que la estructura proporcione una rentabilidad inferior o igual a cero.

También tenemos en marcha una iniciativa para clasificar instrumentos según su riesgo y complejidad, que contempla incluir en el listado de productos no adecuados para inversores minoristas a los fondos con estructuras excesivamente complejas.

Esperamos contribuir con todo este esfuerzo al diseño de unos productos "más sencillos y comprensibles para los inversores minoristas", lo que sería bueno para todos, dijo.

Todas las decisiones de los partícipes en esta industria deben anteponer "el mejor interés del inversor a cualquier otro objetivo", dijo Rodríguez, que añadió que la CNMV podrá todo su empeño en avanzar en esta dirección.

Mostrar comentarios