La CNMV es partidaria del arbitraje para resolver el problema de preferentes

  • La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Elvira Rodríguez, se ha mostrado hoy partidaria del arbitraje como "una buena forma" para resolver los conflictos causados por la deficiente comercialización de participaciones preferentes.

Madrid, 28 may.- La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Elvira Rodríguez, se ha mostrado hoy partidaria del arbitraje como "una buena forma" para resolver los conflictos causados por la deficiente comercialización de participaciones preferentes.

Tras su intervención en el I Foro Anual del Consejero organizado por la escuela de negocios IESE, KPMG, y el diario "El País", Elvira Rodríguez ha asegurado que este procedimiento permite resolver un problema sin que el afectado pierda su derecho de acudir a los tribunales, en caso de no quedar satisfecho.

Elvira Rodríguez comparece mañana a petición propia ante la comisión de Economía del Congreso, para presentar el informe anual de la CNMV y para dar a conocer las primeras conclusiones sobre la comisión de seguimiento de participaciones preferentes y deuda subordinada.

También forman parte de esta comisión de seguimiento responsables del Banco de España, del Ministerio de Sanidad y Consumo, el Tesoro, las consejerías autonómicas que han participado en los arbitrajes y el Consejo de Consumidores y Usuarios.

La presidenta de la CNMV se ha referido hoy a lo que ocurrió el pasado jueves 23 de mayo con las acciones de Bankia, que llegaron a perder durante la sesión más de un 50 % de su valor.

El supervisor, ha dicho, continúa revisando lo que ocurrió ese día, aunque ha admitido que es "complicado ver quiénes son los que movieron las acciones el jueves y el propio viernes".

El análisis, ha explicado, tiene que ser muy detallado, ya que las ventas a corto -que consisten en tomar prestadas acciones para venderlas en el mercado con la esperanza de que su precio caerá- están permitidas, pero no las operaciones a corto "al descubierto", cuando no se poseen los títulos que se van a vender.

Nos interesa mucho saber, ha asegurado la presidenta de la CNMV, si pudo haber ventas a corto al descubierto, por eso se está llevando a cabo un análisis detallado del que no quiso avanzar nada "hasta que no tengamos todos los datos".

La CNMV, ha añadido, tiene el compromiso de "desmenuzar la operativa" y ver exactamente qué pasó, quién movió las acciones de Bankia ese día "e incluso si tenemos alguna laguna de legislación".

Mostrar comentarios