La coalición de Gobierno alemana aplaza los debates sobre la rebaja fiscal

  • Los tres partidos de la coalición gobernante en Alemania -cristianodemócratas (CDU), socialcristianos bávaros (CSU) y liberales (FDP)- han aplazado a noviembre el debate sobre la anunciada rebaja fiscal que debería beneficiar a las clases mas desfavorecidas.

Berlín, 22 oct.- Los tres partidos de la coalición gobernante en Alemania -cristianodemócratas (CDU), socialcristianos bávaros (CSU) y liberales (FDP)- han aplazado a noviembre el debate sobre la anunciada rebaja fiscal que debería beneficiar a las clases mas desfavorecidas.

Un portavoz de los cristianodemócratas reconoció hoy que la reunión celebrada anoche por los líderes de las tres formaciones con la canciller federal, Angela Merkel (CDU), a la cabeza no dio resultados y que la rebaja fiscal anunciada el jueves ha sido retirada de la mesa.

Los propios ministros alemanes de Finanzas, Wolfgang Schäuble (CDU), y Economía, Philipp Rösler (FDP), anunciaron hace dos días que el Gobierno germano había acordado una rebaja fiscal a partir de 2013.

El objetivo era paliar los efectos de la llamada "progresión fría", según la cual en situaciones de fuerte inflación los aumentos salariales quedan neutralizados por las cargas fiscales.

Schäuble había fijado la rebaja fiscal prevista en entre 6.000 y 7.000 millones de euros, a repartir entre el Gobierno federal, los "Länder" (estados federados) y las administraciones locales.

Sin embargo, la oposición a la iniciativa de la Unión Socialcristiana y su líder y primer ministro de Baviera, Horst Seehofer, ha obligado a dar marcha atrás al proyecto.

De las diferencias entre los socios de la coalición da testimonio el hecho de que la pasada medianoche Rössler, Seehofer y Schäuble abandonaron la reunión celebrada en la Cancillería para abordar el tema sin hacer declaraciones a la prensa.

Del encuentro solo ha trascendido que la posible rebaja fiscal será discutida previsiblemente el 6 de noviembre con los presidentes de los 16 estados federados, muchos de los cuales se oponen también a esa medida por conllevar una apreciable reducción de sus ingresos.

En declaraciones que publicará mañana el dominical "Bild am Sonntag", Rössler comenta que Merkel ha asumido personalmente los "malentendidos" surgidos entre los socios en torno a la iniciativa sobre la rebaja fiscal.

Mostrar comentarios