La comisión de la CAM retomará sus trabajos el día 11 tras 53 comparecencias

  • La comisión de investigación sobre la intervención de la CAM por parte del Banco de España en Les Corts Valencianes, por la que ya han pasado un total de 53 comparecientes, retomará sus trabajos el próximo lunes, día 11, con el inicio del nuevo periodo de sesiones.

Valencia, 4 feb.- La comisión de investigación sobre la intervención de la CAM por parte del Banco de España en Les Corts Valencianes, por la que ya han pasado un total de 53 comparecientes, retomará sus trabajos el próximo lunes, día 11, con el inicio del nuevo periodo de sesiones.

Tras cerca de tres meses sin reunirse, la comisión volverá a hacerlo el 11 de febrero para recibir a tres exmiembros del Consejo de Administración de la entidad, entre los que destaca el exconsejero de Economía de Murcia Juan Bernal Roldán, actualmente diputado del PP en el Parlamento regional.

Las exconsejeras Elia Rodríguez y Natalia Ferrando cierran el orden del día de la primera sesión del actual periodo de sesiones, que tiene previsto un calendario con seis reuniones de la comisión, que se reunirá por última vez el 25 de marzo, cuando comparecerán los representantes de las asociaciones de usuarios Adicae y Ausbanc.

Entre las comparecencias previstas destaca la del secretario de acta del Consejo de Administración de la CAM, Juan Martínez-Abarca, al que los miembros de la comisión preguntarán sobre el contenido de estos documentos oficiales, después de que algunos comparecientes hayan apuntado la posibilidad de que se falsearan.

La comisión de investigación inició su trabajo el 2 de mayo del año pasado y desde entonces se han celebrado diecisiete reuniones en las que han comparecido 53 personas, entre las que se encontraban el expresidente del Consejo de Administración Modesto Crespo o los ex directores generales Roberto López Abad y María Dolores Amorós.

El administrador del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en Banco CAM José Antonio Iturriaga también pasó por una comisión en la que se han escuchado las argumentaciones de veintiséis consejeros de esta entidad, intervenida por el Banco de España, y de doce miembros de su comisión de control.

La mayoría ha coincidido en señalar a la dirección de la entidad como responsable de lo que allí sucedió y en muchos casos han admitido su falta de preparación para ocupar estos cargos, aunque siempre han matizado que nadie les exigió una preparación específica y que en todo momento estuvieron asesorados por el personal de la caja.

Entre los ausentes de esta comisión de investigación se encontraba el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que junto a otros nueves cargos de esta entidad y del FROB excusaron su presencia en Les Corts por considerar que no era el órgano competente para fiscalizar su labor.

La negativa de Fernández Ordóñez y de los otros cargos llevó a la comisión a trasladar la cuestión al Ministerio Fiscal, que finalmente no vio motivos suficientes para actuar y avaló el rechazo a comparecer de estas personas.

Mostrar comentarios